-
Bitcoin no respondió inmediatamente a la publicación del ataque con drones.
-
La función de reacción de los criptoactivos a los eventos geopolíticos todavía no se entiende.
Poco después de que se conociera la noticia del bombardeo de EE. UU. en el que murió el general Qasem Soleimani de Irán, el precio de bitcoin aumentó repentinamente, lo que llevó a algunos analistas del ecosistema de los criptoactivos a concluir que el conflicto influyó en el precio de la criptomoneda pionera. Sin embargo, un reciente análisis de Coin Metrics, señala que esta posible influencia en el precio de bitcoin es algo que hay que considerar y analizar con precaución, tomando en cuenta que la función de reacción del mercado de las criptomonedas a los eventos macroeconómicos y geopolíticos todavía no se entiende cabalmente.
El análisis de Coin Metrics, publicado el martes 7 de enero, en el apartado en el que ofrece información sobre datos de mercado, hace referencia al estudio de la reacción del precio de bitcoin al ataque con drones realizado por EE. UU. en Irak el 2 de enero pasado. En relación con ello, el documento señala que el precio de bitcoin no respondió inmediatamente a la divulgación del ataque con aviones no tripulados como si lo hicieron los precios del petróleo y el oro.
El documento muestra cómo fue que los precios del petróleo y el oro se elevaron de manera inmediata, reaccionando a las noticias del ataque que circularon desde el 3 de enero, pero la respuesta del precio de Bitcoin no se produjo sino hasta tres horas después de que llegaran los primeros informes iniciales.
“Sí que se produjo un fuerte aumento unas tres horas después de que empezaran a llegar los informes iniciales, lo que sugiere una reacción retardada o una conexión espuria. El petróleo, el oro y Bitcoin han aumentado notablemente desde el incidente, añadiendo un cierto apoyo a que Bitcoin responda positivamente a tales eventos. Sin embargo, la diferencia de tiempo sugiere que una conexión espuria entre Bitcoin y el evento o las limitaciones en la velocidad de difusión de la información siguen siendo explicaciones posibles”.
Estado de la Red de Coin Metrics número 32.
¿Verdad o reto?
Messari, un grupo de análisis de criptomonedas, recientemente publicó un gráfico en el cual muestra una línea de tiempo de cómo los principales eventos que han rodeado la pugna Irán-EE.UU., pudieran estar relacionados con los movimientos de precios de Bitcoin. La publicación está acompañada con el comentario “Bitcoin y el conflicto de Irán: ¿se está convirtiendo $ BTC en oro digital?”, y como si se tratara de una pregunta del conocido juego ‘verdad o reto’, se abrió el debate en Twitter en torno al tema.
Bitcoin and the Iran conflict: Is $BTC becoming Digital Gold?
From @RyanWatkins_ pic.twitter.com/jN6TIlM8k9
— Messari (@MessariCrypto) January 8, 2020
El gráfico de Messari muestra una línea de tiempo de cómo el precio de Bitcoin aumentó pocas horas después del ataque de EE. UU. El repunte entre el momento del ataque, el 2 de enero en la noche, y la retaliación de Irán contra una base militar estadounidense en Irak, fue de 21,7% según cálculos de Messari. En el momento de la redacción de este artículo el precio de BTC se sitúa en USD 7.997, en cifras de CoinMarketCap.
En el hilo de ese tuit, varios usuarios comentaron exponiendo razones y lanzando opiniones. Adam Pokornicky, socio gerente de Cryptochain Capital comentó: “Supongo que vamos a ignorar los USD 500 mil millones en Tether que se emitió curiosamente para bombear BTC al igual que con el anuncio de blockchain de China”. Por su parte, el usuario Nakamoto1618 expresó: “¿Podemos estar asumiendo causalidad aquí? Sí, podríamos”.
Hay lugar incluso para la ironía; en una crítica velada al gráfico de Messari el usuario FitzGibbon lo reproduce, pero atribuye los diferentes puntos de evolución del gráfico del precio de bitcoin a las últimas incidencias entre los miembros de la familia real británica. Otros usuarios argumentan que el período de una semana es muy breve para establecer una relación causa efecto entre el conflicto iraní-estadounidense y el precio de la criptomoneda pionera.
Algunos como Willy Woo, socio de Adaptive Capital, creen que ya Bitcoin acaba de pasar su primera prueba para ser considerado como activo de refugio de valor en tiempos de guerra. Sin embargo, otros criterios sostienen que aún no hay basamentos suficientes para considerar que esta hipótesis pueda estar demostrada.
Por otro lado, aunque en algunos análisis recientes se menciona una presunta emisión de la stablecoin tether (USDT) como posible razón para la corrida alcista de bitcoin, el CTO de Tether, Paolo Ardoino, negó tal emisión vía Twitter, tal como lo publicó CriptoNoticias en su momento.