-
La evolución del precio de bitcoin se rige por patrones conductuales de la sociedad.
-
La ola alcista siguiente permitirá llegar a USD 85.000 antes de otro notorio repunte.
El precio de bitcoin llegará a USD 150.000 en dos próximas olas alcistas, que estarán precedidas de sus respectivas correcciones. Así lo predice el trader y analista Ryan Wilday, con más de dos décadas de experiencia en varios mercados y especialista en el modelo denominado Ondas de Elliott.
Wilday expone su análisis en la columna de mercados de Seeking Alpha El sentimiento habla, a cargo de los columnistas destacados de ese portal.
Modelo de Ondas de Elliott
La teoría de ondas o ciclos de Elliott es un modelo compuesto de cinco ondas, que fue establecido por Ralph Nelson Elliott en la década de los años 1930. Se basa en patrones conductuales de la sociedad, según explica el analista Avi Gilburt en una serie de seis artículos dedicados a esta metodología. El modelo de ondas de Elliott, señala Gilburt, descarta que los sucesos económicos o políticos tengan una influencia notoria en el mercado, pues si bien producen alzas o bajas puntuales, estas son transitorias.
Más específicamente, Elliott teorizó que el sentimiento público y la psicología de masas se mueven en 5 ondas dentro de una tendencia primaria, seguida de 3 ondas dentro de una contratendencia. Una vez que se ha completado un ciclo de las 5 ondas en el sentimiento público, es hora de que el sentimiento subconsciente del público cambie en la dirección opuesta, que es simplemente el ciclo natural dentro de la psique humana, y no el efecto operativo de alguna forma de «noticias».
Avi Gilburt, analista.
En la figura siguiente, muestra el modelo de cinco ciclos de tendencia predominantemente alcista. Eva Volna explica en esta publicación sobre el reconocimiento de las ondas de Elliott, que la contratendencia o corrección de la que habla Gilburt, forma parte integral del modelo, como se muestra en la figura siguiente.
Después de la onda 5, los ciclos ABC representan la corrección. Las ondas son fractales por naturaleza, señalaba Elliott. Esto significa que se repiten con similaridad variable en diferentes grados de la tendencia.
En el gráfico anterior se muestra que una determinada onda puede estar compuesta por un ciclo completo de ondas de Elliott (en azul claro). Por ejemplo, la onda 1 pudiese ser sustituida por nuevas ondas del 1 al 5 (en azul claro), mientras que la onda 2 puede comprender las ondas ABC de corrección.
Las ondas aplicadas al precio de bitcoin
De acuerdo a Ryan Wilday, este modelo de ondas ha sido aplicado exitosamente a la predicción del precio de bitcoin en diversas oportunidades, y específicamente da un ejemplo de los niveles de precios esperados durante el ciclo alcista de 2017-2018.
Después de esperar un máximo cercano a los USD 18.000 a fines de 2017, habíamos declarado que, idealmente, Bitcoin debería ver un retroceso considerable y mantener la región de soporte de USD 3.000 en el mercado bajista posterior. Este nivel se identificó como el registro del 50% de retroceso de la tercera ola anterior. Y eso estaba muy cerca del fondo real.
Ryan Wilday. Trader y analista, Seeking Alpha.
Respecto al inicio del ciclo alcista actual, Wilday lo ubica en diciembre de 2018 después de que bitcoin tocó fondo, cerca de los USD 3.000.
[El ciclo actual] Comenzó con un repunte a USD 13.925 en mayo de 2019, lo que llamamos ola uno. La segunda ola nos llevó por debajo de USD 4.000 en marzo de 2020, sin romper el mínimo de diciembre de 2018. Ahora estamos en una tercera ola masiva, que parte de ese mínimo de marzo de 2020. Esta fase alcista no terminará hasta que se completen las oleadas cuarta y quinta.
Ryan Wilday. Trader y analista, Seeking Alpha.
Se trata entonces de un retorno cercano al 400% en esa quinta ola que predice Wilday. El retorno de la onda 1, que va, según el analista de USD 3.000 a USD 13.925, es de 364%.
¿Llegó bitcoin a un mínimo en esta corrección?
Wilday publicó un nuevo artículo este primero de febrero, que da continuidad al mencionado al inicio de la nota del 25 de enero mencionada al inicio. Después de mencionar la corrección actual de bitcoin, ocurrida luego de alcanzar los USD 41.986, el 8 de enero pasado, el analista afirma que está explorando «el potencial de un fondo con una posible confirmación de una ruptura hacia los USD 38.620».
Los niveles clave en esta fase, calculados a través de la metodología que Wilday denomina Fibonacci Pinball, son USD 60.000, y USD 85.000, siempre que el precio se mantenga sobre los USD 20.000, afirma el analista. Si se da esta ruptura, comenzaría a formarse la cuarta onda bajista, dice Wilday.
En la famosa sucesión de Fibonacci, cada número a partir del tercero es la suma de los dos anteriores: 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, y así sucesivamente. Los cocientes entre un número y el siguiente, o entre un número y el que está dos o tres posiciones más arriba, tienden a estabilizarse cuando se avanza en la serie. Estos cocientes que pueden usarse para representar la diferencia porcentual entre un nivel de precio y los siguientes posibles.
Hay una diferencia notable entre esta metodología de las ondas de Elliott y, por ejemplo, los modelos de precio de bitcoin que usa Willy Woo. La diferencia más notoria es que Elliott apoya su modelo en pautas conductuales sociales, que se reproducen en el mercado. En este modelo no importa el tipo de mercado. Willy Woo, por su parte, trabaja con modelos de precios y bandas, en las cuales los topes son definidos por parámetros basados en la actividad de la red de Bitcoin.