Hechos clave:
-
MakerDAO ahora pone el foco en los activos tokenizados del mundo real (RWA).
-
La organización cambia su nombre por Sky.
Galaxy Digital, una reconocida empresa de gestión de activos, señala que MakerDAO, una de las plataformas de finanzas descentralizadas (DeFi) más longevas del ecosistema, ha sido criticada en el pasado por tomar decisiones que parecían priorizar la rentabilidad del protocolo sobre su misión original de construir una stablecoin DAI más descentralizada y resistente.
Sin embargo, la firma sostiene que «ahora MakerDAO es uno de los protocolos DeFi más rentables». Es decir, ha logrado su objetivo al tiempo que su stablecoin mejoró en cuanto a su respaldo. Esta transformación se ha logrado gracias a la decisión de la DAO de entrar en la tokenización de activos del mundo real (RWA, por sus siglas en inglés).
RWA se refiere a la tokenización o representación de activos físicos o financieros reales en forma de tokens en una red descentralizada. Los activos que se pueden tokenizar incluyen bienes inmuebles, obras de arte, vehículos, derechos de propiedad intelectual, inversiones en empresas privadas, commodities, contratos financieros, entre otros.
Gracias a la iniciativa de adentrarse en los RWA, la stablecoin DAI ha dejado de ser ridiculizada por ser «USDC envuelto» y Maker DAO ahora es «envidiado» por su rentabilidad, según la empresa.
Como se aprecia en el siguiente gráfico, DAI ha pasado a tener un respaldo mayoritario de las RWA, dejando atrás a USDC, que hasta el año pasado fue el activo de reserva principal para la moneda estable.
Con su participación en los activos del mundo real, el protocolo busca «reposicionar su oferta principal, pasando de un producto apalancado a una herramienta de ahorro de alto rendimiento, que parece ser un motor de crecimiento más sostenible en el futuro y un mejor reflejo de la evolución de Maker», indica Galaxy.
En este sentido, un mejor reflejo de la evolución de MakerDAO es la llegada de una nueva stablecoin llamada USDS, que, según Galaxy, parece más apropiada que DAI. USDS es un activo distinto a DAI, la stablecoin de MakerDAO. Los usuarios que deseen moverse hacia la nueva moneda podrán realizar transacciones 1:1 entre DAI y USDS o viceversa.
MakerDAO cambia de nombre e introduce nuevas funcionalidades
Este cambio forma parte del rebranding del protocolo, que también pasará a llamarse Sky Ecosystem, como lo reportó CriptoNoticias. De esta manera, se introduce no solo una renovación de marca, sino también nuevas funcionalidades y recompensas. Sky presentará nuevas características, incluyendo mejoras en la tasa de ahorro de USDS y mecanismos de gobernanza más intuitivos para los holders de SKY.
Entre las novedades está la posibilidad de «congelación» con la nueva moneda USDS. Con esto se refiere a la capacidad de restringir o limitar el uso o acceso a ciertos activos o funcionalidades dentro del contrato USDS. Esto puede incluir la capacidad de bloquear temporalmente los activos o las transacciones para cumplir con requisitos regulatorios o de seguridad.
Galaxy señala que no es un «buen ejemplo» para el resto de las DeFi, probablemente porque contrasta con el principio fundamental de descentralización y libertad que caracteriza a DeFi. No obstante, la firma considera comprensible este movimiento, dada la «gran dependencia del protocolo de sus socios bancarios regulados para acceder a las letras del Tesoro y otros RWA para obtener rendimiento».
«En su estado actual, Maker está demasiado involucrado con estas entidades fuertemente reguladas como para que DAI revierta el rumbo y vuelva a su misión original», dice Galaxy.
Es importante resaltar que DAI seguirá existiendo para aquellos usuarios que prefieran no convertirse a USDS. Sin embargo, la firma asegura que DAI nunca fue tan exitosa como stablecoin descentralizada, y existen alternativas que ofrecen soluciones más robustas y resistentes a la censura en este aspecto.
La ventaja competitiva actual de MakerDAO radica en las alianzas comerciales que ha cultivado como parte de sus iniciativas RWA. Estas alianzas, con entidades como Huntington Valley Bank, SocGen y Coinbase Custody, le han permitido establecer una fuerte presencia en el mercado.
Galaxy considera que MakerDAO puede desempeñar un papel fundamental en el futuro de las finanzas descentralizadas facilitando la tokenización de activos y haciendo que las DeFi sean más accesibles para inversores institucionales y minoristas. Asimismo, al establecer nuevos estándares de gobernanza, MakerDAO se posiciona como pionera en el desarrollo de estructuras más eficientes y democráticas para las DAOs.
En otras palabras, MakerDAO no solo está creando un protocolo financiero innovador, sino que también está contribuyendo a la evolución del ecosistema DeFi en su conjunto.