Hechos clave:
-
El precio de Aethir (ATH) muestra una tendencia bajista desde su lanzamiento.
-
"En este ciclo alcista, los fundamentos no son todo", explica Mark Gough.
El creciente interés en tecnologías basadas en inteligencia artificial (IA) generó una gran demanda de unidades de procesamiento gráfico (GPU) para que estos modelos puedan realizar distintas funciones en cuestión de segundos.
Una de las soluciones a esta necesidad es Render Network, un proveedor de modelo descentralizado, que se destaca por acelerar el proceso de aplicaciones gráficas ligadas a la IA. Generalmente, es utilizada por artistas digitales, diseñadores y desarrolladores para hacer tareas de renderizado. En este entorno, los usuarios que prestan su poder de GPU son recompensados con el token nativo, RNDR (que «habita» en la red Solana).
Sin embargo, el crecimiento de la IA y la demanda de poder de GPU han puesto de manifestó la necesidad de hallar nuevas soluciones para que las empresas sigan adelante con sus operaciones.
En este este contexto, Daniel Wang y Mark Rydon lanzaron Aethir, una plataforma en la nube que busca competir contra Render Network. Es un ecosistema donde cada empresa o individuo puede acceder a la capacidad de GPU que necesita para sus tareas de IA. Se trata, al igual que Render, de una red alimentada por usuarios que comparten el poder de cómputo de sus unidades de procesamiento gráfico.
Para Mark Gough, analista técnico de mercados bursátiles y criptomonedas, “Aethir puede desafiar a Render en cuanto a capacidad de procesamiento”. Él destaca:
“No todo el mundo tiene acceso a las potentes GPU que necesita. Desde los usuarios ocasionales hasta las grandes empresas, la demanda de potencia de GPU está ahí. Y es un proceso costoso, que consume mucho tiempo, energía y recursos informáticos, ya que el color, la posición y la amplitud de cada píxel deben calcularse de forma independiente. Pero con Aethir, ese proceso se vuelve mucho más accesible gracias a la descentralización”.
Mark Gough, analista técnico de mercados bursátiles y criptomonedas.
A pesar del entusiasmo del especialista, lo concreto es que su funcionamiento es similar al de Render. Los usuarios pueden registrar sus recursos informáticos en la red, comprobar y confirmar sus especificaciones. A cambio, reciben el token Aethir (ATH), que funciona como incentivo y medio de pago dentro del ecosistema.
En la imagen siguiente, se ve que Aethir es una suerte de intermediario que conecta a quienes ofrecen GPU y quienes la demandan para entrenamiento de IA, ejecutar aplicaciones en tiempo real y videojuegos.
Al igual que Render, la plataforma crea un pool de GPU, que está a disposición de las empresas que necesitan realizar tareas que requieren un gran poder computacional como: entrenamientos de lenguaje basados en IA, creación de imágenes y videos y simulaciones científicas.
Gough se basa en el despegue que tuvo Render Network desde su lanzamiento para afirmar que “hay una oportunidad similar” en Aethir.
La cotización del token RNDR aumentó mostró una tendencia alcista desde su lanzamiento, tal como se observa a continuación:
Por su parte, y más allá del entusiasmo de Gough por Aethir, la cotización del token ATH muestra una tendencia bajista desde su lanzamiento. Actualmente su precio es de 0,05 dólares y está más del 50% debajo de su valor inicial, tal como se ve en el siguiente gráfico:
Gough, en tanto, hace hincapié en la gran comunidad que se está formando alrededor de esta plataforma y afirma: “Como hacemos aprendido, los fundamentos en este ciclo alcista no lo son todo. La publicidad y la comunidad juegan un papel importante en el éxito de un proyecto de criptomonedas”. La gran relevancia que han tomado las memecoins (criptomonedas sin ningún fundamento que explique su crecimiento) son una evidencia de que lo que dice Gough es cierto.
De acuerdo con el sitio oficial, ATH tiene un suministro de 42.000 millones tokens. De los cuales el 50% del total está destinado para verificadores y proveedores de cómputo, 12,5% fue destinado para el equipo que desarrolló la plataforma, 11,5 para los inversionistas que financiaron el proyecto, 6% en airdrop para generar entusiasmo y adopción, 15% para el desarrollo del futuro del ecosistema y, por último, un 5% para asesores.
Al momento de publicación de esta nota, el suministro que hay en circulación es 4.000 millones, lo que indica que está aumentando y lo vuelve un activo inflacionario.
Proyección alcista del mercado
Por su parte, los inversionistas en criptomonedas reconocidos en X como @GL_Capital_ mantienen una perspectiva alcista para los activos relacionados con la IA, especialmente aquellos ofrecidos por plataformas que brindan soluciones en la nube como Aethir.
Según explican, lo que distingue al token ATH de otros activos de este nicho de mercado es “la capacidad de generar rápidamente ingresos”, algo que consideran que es crucial para evaluar el atractivo de un proyecto.
La estimación de ingresos es de 36 millones de dólares anuales por lo que, a su parecer, Aethir tiene potencial de crecimiento.
En esa línea, vale señalar que grandes empresas como Amazon, Microsoft y Google tomaron nota de que la carrera de IA será de largo aliento y han comenzado a abastecerse de los chips Nvidia H100, una de las últimas generaciones de unidades de procesamiento gráfico de alta gama, fabricados por la reconocida empresa tecnológica.
Es ahí donde el resto de las empresas tendrán que recurrir a soluciones en la nube como las que ofrecen Aethir y Render Network.
Actualmente, Aethir cuenta con más de 2.000 GPU Nvidia H100. Según Gough, le permite superar a sus competidores como Render Network Akash Network, en un orden de 20 y 45 veces, respectivamente.
De acuerdo con sus datos, este nicho del mercado ya superó los 184.000 millones de dólares en lo que va del 2024. “Se espera que este crecimiento extraordinario continúe y se proyecta que el mercado supere los 826.000 millones de dólares estadounidenses para 2030”, explican los inversionistas.