-
Para Woo, lo importante es ver cuándo comienza a disminuir la liquidez.
-
Adivinar el precio "es como pensar que el caos ruidoso debe ser ordenado y predecible".
Willy Woo, analista y trader profesional, sorprendió a propios y extraños con un cambio de enfoque respecto a ciclos anteriores.
En esta oportunidad, el especialista no se aventuró a pronosticar que el precio de bitcoin (BTC) llegaría a 200.000 o 300.000 dólares, como hizo en 2020 para finales de 2021.
Incluso ahora, 3 años después, bitcoin está cerca de 120.000 dólares, muy lejos de aquellas predicciones, según puede verse en la calculadora de precios CriptoNoticias.
Actualmente, Woo adopta una postura más cauta y señala: “¿El objetivo principal del ciclo? Lo importante es el eje X, mientras que todos miran el eje Y”.
Lo que Woo quiere decir es que la mayoría de la gente solo presta atención a cuánto sube el precio (eje Y), pero él se enfoca en el eje X (el tiempo), porque busca detectar cuándo la liquidez empieza a agotarse.
En respuesta a la consulta de uno de sus seguidores, el especialista amplió su tesis y dijo: “Los techos son inestables porque la fuerza impulsora, la liquidez, desaparece, y entonces la volatilidad y la irregularidad aumentan al no existir un colchón de liquidez. Tratar de adivinar un precio máximo es una tarea inútil, como pensar que un caos ruidoso debería ser ordenado y predecible. Lo importante es identificar cuándo la liquidez empieza a desaparecer para poder actuar a medida que se aproxima”.
Este comentario de Woo es importante porque refuerza la idea central de su cambio: en lugar de tratar de dar cifras exactas pone el foco en métricas que muestran cómo va evolucionando el precio del activo a medida que avanza el tiempo.
Pero, ¿por qué la liquidez funciona como un verdadero colchón del mercado? Cuando es alta, es que hay muchos compradores y vendedores activos, lo que permite ejecutar operaciones sin que el precio se mueva bruscamente, ofreciendo estabilidad y favoreciendo un avance más ordenado.
En cambio, cuando la liquidez es baja, hay pocos participantes o poco capital disponible, y hasta los movimientos pequeños pueden provocar fuertes oscilaciones, aumentando la volatilidad y la inestabilidad. Por eso, poner el foco en la liquidez permite anticipar cambios de tendencia antes de que se reflejen en el precio.
En medio del debate, uno de sus seguidores le recordó que había compartido un pensamiento similar en otras oportunidades. A lo que Woo respondió: “Dije muchas cosas durante mi aprendizaje; algunas resultan correctas, otras incorrectas. La mayoría se determinan aleatoriamente. Lo loco es que la gente piensa que debería ser perfecto, como si fuera un oráculo, y otros piensan que todo lo que digo tiene que estar mal”.
De esta forma, propone mirar más allá del precio de la moneda creada por Satoshi Nakamoto y prestar atención a otras señales, que pueden ofrecer una guía para tomar decisiones de forma responsable y sin dejarse llevar por las emociones.