-
Las acciones NILA pasaron de USD 0,016 a USD 0,37 en tan solo un día.
-
Luego, la compañía negó la inversión en bitcoin (BTC) y su CEO renunció.
Nilam Resources (NILA), una empresa minera de oro de origen canadiense que ejerce actividades en Perú, vio como sus acciones se dispararon 1.500% en tan solo un día.
Los precios de las acciones de NILA pasaron de 0,016 a 0,37 dólares, ayer 26 de marzo, como muestra el siguiente gráfico de TradingView.
Este vertiginoso aumento se produjo inmediatamente después de que la compañía anunciara que adquiriría 24.800 bitcoins (BTC) mediante la firma de una carta de intención con Xyberdata Ltd para obtener el 100% de las acciones ordinarias de una entidad de propósito especial, que se denominaría MindWave.
Además, se mencionó que NILA emitiría acciones de serie C a cambio de los BTC, a una tasa de descuento con respecto a los precios del mercado.
Según el comunicado oficial, estos activos servirían como garantía para obtener capital destinado a proyectos de alta rentabilidad.
Lo llamativo de esta situación es que, según las proyecciones financieras de NILA, se espera que la empresa generara solo 2 millones de dólares en ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) para este 2024, según un informe.
Este contraste entre las condiciones financieras de la empresa y la inversión que representa adquirir 24.800 BTC valorados en más de 1.700 millones de dólares, no escapó de la mirada de la comunidad bitcoiner.
Tuur Demeester, economista, inversionista y CEO de Adamant Research, dijo que inicialmente había compartido la noticia, pero luego la eliminó cuando un comentarista señaló que el valor de las acciones de la empresa era de apenas un centavo, con una capitalización de mercado de solo 5 millones de dólares. Este hecho planteó dudas sobre la veracidad de la noticia.
Por su parte, Max Keiser, reconocido bitcoiner y periodista estadounidense, también expresó su escepticismo al comparar la situación de NILA con un posible esquema conocido como «pump and dump« (bombeo y descarga).
Este es un método que consiste en inflar artificialmente el precio de una criptomoneda o acción mediante la compra masiva o la promoción engañosa, seguido por una rápida venta para obtener beneficios, como lo explica la Criptopedia (sección de educativa CriptoNoticias).
Luego de esto, la compañía negó la inversión en bitcoin y su CEO Ron McIntyre, renunció a su cargo. Según reportes de prensa, su nombre fue eliminado de todos los documentos corporativos.
McIntyre se justificó y dijo que, si bien le habían informado sobre los planes de inversión, no tuvo acceso a los detalles del acuerdo y el comunicado de prensa se emitió sin su revisión ni conocimiento previo, por lo que está considerando tomar acciones legales debido a este incidente.
La pregunta ante este escenario es si la estrategia de NILA fue una táctica de marketing deliberada o un error de comunicación. Existe la posibilidad de que la empresa haya buscado aprovecharse de bitcoin para aumentar su visibilidad y el precio de sus acciones.
Si bien es cierto que las acciones subieron en gran medida, en la jornada actual cayeron estrepitosamente a 0,015 dólares, casi un precio similar al que tenían antes del anuncio.