-
Una "crisis de demanda" se está gestando en Ethereum.
-
Inversores corporativos comienzan a ver que ETH y BTC son cosas diferentes.
El precio de ether (ETH), la criptomoneda de la red Ethereum, podría estar lejos de su techo. Para Matt Hougan, director de inversiones de Bitwise, existen siete elementos clave que están provocando un fuerte desequilibrio entre la oferta y la demanda de ETH, lo que presiona su cotización al alza.
Hougan explicó por qué espera un crecimiento sostenido en la demanda institucional de este activo digital durante los próximos meses, así como el potencial impacto que esto tendrá sobre la criptomoneda.
En general, los ETF al contado, la adopción corporativa, y el interés renovado por parte de grandes inversionistas están redibujando el mapa de tenedores de ETH. Mientras bitcoin (BTC), la principal moneda digital del mercado, sigue posicionándose como reserva de valor, ETH avanza con una narrativa propia centrada en infraestructura tecnológica, contratos inteligentes y soporte para activos tokenizados, señala Hougan.
Según el análisis de Hougan, el mercado todavía no ha ajustado completamente sus portafolios con respecto a ETH. De hecho, argumenta que existe una subrepresentación del activo en relación con BTC, lo que deja espacio para una reasignación de capital que beneficie directamente al precio de ETH. Además, cree empresas que están incorporando ETH en sus balances ya están comenzando a recibir una prima en sus acciones.
Las cifras detrás del movimiento institucional muestran que la demanda por ETH se ha disparado desde mediados de mayo. Hougan proyecta que esta tendencia se profundizará, creando lo que describe como una “crisis de demanda”.
A continuación, las siete razones que sustentan su argumento:
- 1. Explosión reciente de demanda por parte de ETF
Desde el 15 de mayo de 2025, los ETF de Ethereum han atraído más de 5.000 millones de dólares. Esta entrada de capital institucional ha tenido un impacto directo en la cotización de ETH, que ha subido en más de 135% en cuestión de tres meses, como se aprecia en el siguiente gráfico provisto por TradingView, pasando de 1.500 dólares a más de 3.700 dólares.
Como lo ve Hougan, el acceso regulado y transparente a través de estos vehículos financieros ha abierto el mercado a inversionistas que antes no podían (o no querían) participar directamente, influyendo en la apreciación de la criptomoneda de Ethereum.
Esto mismo ha vivido bitcoin, que desde que se lanzaron sus ETF, en enero de 2024, ha subido en un 165%, pasando de un promedio de 45.000 dólares a los vigentes USD 119.100.
- 2. Adopción creciente por tesorerías corporativas
El segundo elemento identificado por Hougan es que las empresas, como BitMine y SharpLink, han comenzado a integrar ETH en sus estrategias de tesorería, provocando una intensa acumulación de monedas que suele presionar el precio del activo al alza.
Como lo ha reportado CriptoNoticias, al menos 61 entidades corporativas ya están acumulando ETH como activo de reserva, replicando la tendencia que antes protagonizó bitcoin.
Hasta ahora, son más de 2,3 millones de ETH que están en manos corporativas, un alijo valorado en 8.650 millones de dólares, al precio de mercado actual, tal como se aprecia en la siguiente imagen provista por Strategic ETH Reserve.
Para Hougan, la decisión de las empresas de mantener ETH genera una base de demanda estructural y no especulativa que sostiene el interés por el activo en el largo plazo.
- 3. Desequilibrio extremo entre oferta y demanda
Asimismo, desde mediados de mayo de este año, tanto los emisores de ETF, como las corporaciones, han comprado alrededor de 2,83 millones de ETH, evidenciando una fuerte demanda a favor del activo digital.
Durante el mismo período, la red Ethereum solo ha producido 88.000 ETH netos. En consecuencia, la demanda es 32 veces mayor que la oferta disponible, lo que crea presión alcista sobre el precio.
Entre menos monedas haya en el mercado, más se valoriza en el mismo, pues la oferta no es suficiente para satisfacer a la masiva demanda en curso.
Lo mismo se ha visto en BTC y desde 2009, sobre todo porque la oferta de esta moneda es finita y limitada a 21 millones de monedas. Esto ha hecho que la tendencia de bitcoin sea alcista.
- 4. Infraexposición institucional en relación con bitcoin
Hougan también destaca que ETH representa actualmente el 19% de la capitalización de mercado de bitcoin. Sin embargo, los ETF de ETH solo gestionan el 12% de los activos manejados por los ETF de BTC.
Esto indica que los portafolios institucionales todavía no han ajustado su exposición proporcional, lo que deja margen para mayores compras de ETH, de acuerdo con el directivo de Bitwise.
En general, esto no se debe a una falta de interés, sino a que muchos inversionistas institucionales aún se encuentran en una etapa inicial de familiarización con ETH como activo independiente.
Además, en la medida que se afianza la narrativa de que ETH y BTC cumplen roles distintos —uno como reserva de valor y el otro como infraestructura digital para aplicaciones financieras—, es previsible que los gestores de fondos comiencen a diversificar más sus tenencias.
- 5. Impulso estructural por stablecoins y tokenización
Por otro lado, el ecosistema de Ethereum se fortalece con el uso de stablecoins y la tokenización de activos del mundo real (RWA). Estas aplicaciones consolidan la utilidad de la red más allá de la especulación, atrayendo nuevos flujos de capital y reforzando su papel como infraestructura financiera.
Hay que tomar en cuenta que Ethereum es actualmente la infraestructura principal sobre la que operan la mayoría de las stablecoins más utilizadas, como USDC y USDT, como se puede apreciar en la siguiente gráfica de DeFiLlama, lo que genera una demanda continua de uso de la red.
Esta actividad no solo representa transacciones cotidianas, sino también movimientos de capital dentro de aplicaciones financieras descentralizadas, pagos internacionales y servicios entre empresas.
Además, la tokenización de activos del mundo real —como bonos, inmuebles o fondos de inversión— ha comenzado a consolidarse como una tendencia de adopción institucional. Empresas de distintos rubros y de varios países, han desplegado productos tokenizados sobre Ethereum, como lo ha venido reportado CriptoNoticias, lo que refuerza su papel como plataforma base para una nueva capa de servicios financieros.
Para Hougan, “con el creciente interés en las stablecoins y la tokenización, esperamos fuertes entradas de dinero por vía de los ETF durante mucho tiempo”.
- 6. Las acciones de empresas con tesorería en ETH cotizan con prima
Las compañías públicas que mantienen ETH en sus balances están cotizando por encima del valor estimado de sus activos en criptomonedas. Esto ha generado un incentivo para que otras empresas adopten estrategias similares, fortaleciendo el círculo de demanda institucional en torno a Ethereum.
Un ejemplo claro es BitMine Immersion, empresa que cotiza en el Nasdaq y que en otrora estaba dedicada a la minería de Bitcoin. Esta entidad ha visto un incremento del 870% en sus acciones en cuestión de dos meses, pasando de 4,5 dólares a USD 43,6, producto de su estrategia de inversión en ETH como activo de tesorería. En esta gráfica se aprecia mejor el incremento:
Otro ejemplo es el de SharpLink Gaming, compañía que también cotiza en Nasdaq, cuyas acciones han aumentado en un 850%, igualmente en cuestión de un mes y medio, pasando de 2,4 dólares a USD 22,9. Del mismo modo, eso ocurrió tras haber adoptado a ETH como activo de tesorería.
Este desempeño positivo en las acciones de las dos empresas que más acumulan ETH hasta el momento, podría provocar que otras compañías también decidan sumarse a la tendencia y adopten ether como reserva estratégica.
Esto ya se ha visto en bitcoin, cuando distintas empresas decidieron seguir el ejemplo de Strategy, entidad corporativa con más de 600.000 BTC bajo custodia, que ha visto sus acciones tocar máximos históricos precisamente por esa inversión, tal como lo ha reportado CriptoNoticias.
- 7. Proyecciones de demanda futura muy superiores a la oferta
Por último, Hougan estima que, en los próximos 12 meses, tanto los ETF, como las tesorerías corporativas, podrían adquirir hasta 20.000 millones de dólares en ETH, equivalentes a 5,33 millones de monedas al precio actual. En ese mismo período, la red solo emitiría unos 800.000 ETH, según sus proyecciones.
Si su pronóstico es acertado, el desequilibrio sería de 7 a 1 a favor de la demanda, lo que potencialmente elevaría el precio del activo digital. Y aunque él no lanzó cotizaciones posibles, hay analistas, como Eric Jackson de EMJ Capital, que vaticinan precios de USD 10.000 por cada ETH. Otros más ambiciosos, como Gert van Lagen, creen que ETH llegará a los USD 18.000 en este mismo ciclo alcista.
Una señal clara en el horizonte
Para Matt Hougan, este conjunto de factores representa una señal clara de que ETH no se encuentra en una fase de estancamiento.
Él deja ver que, en la medida que los actores tradicionales sigan entrando al mercado, el precio de ETH podría encontrar nuevas zonas de consolidación, pues, según el directivo de Bitwise, esta dinámica apenas comienza.