-
En esta semana, bitcoin se "desplomó" luego de alcanzar máximos históricos.
-
Las liquidaciones son habituales cuando el precio incrementa su volatilidad.
El reciente desplome de bitcoin (BTC) desde máximos históricos cobró sus víctimas: los traders apalancados. Estos inversores perdieron una masiva cantidad de dinero con el movimiento bajista de las criptomonedas.
De acuerdo con los datos de Coinglass, los traders registraron liquidaciones por un total cercano a USD 500 millones en las últimas 24 horas. El ajuste se produjo tras un retroceso del precio de BTC, que pasó de un nuevo máximo histórico de USD 124.400 a los actuales USD 118.800.
Al momento de esta publicación, la Calculadora de Precios de CriptoNoticias muestra que BTC cotiza a 118.907 dólares.
A pesar de la magnitud del movimiento en términos nominales, la caída representa una corrección del 4,5%, lo que mantiene prácticamente intacta la tendencia alcista de bitcoin. Sin embargo, para los traders con posiciones apalancadas, el retroceso sí que implicó pérdidas inmediatas.
El gráfico de Coinglass, que recoge datos agregados de todas las criptomonedas y no solo de bitcoin en los principales exchanges, muestra que gran parte de las liquidaciones se concentraron en posiciones largas. Esto significa que operadores que «apostaban» por un aumento en los precios vieron cerradas sus operaciones automáticamente al no poder cubrir las garantías exigidas por las plataformas.
Las liquidaciones son un mecanismo habitual en mercados con alto apalancamiento y elevada volatilidad. Cuando el precio se mueve rápidamente en sentido contrario a la «apuesta» de un trader, el exchange ejecuta la venta o compra necesaria para cerrar la posición, evitando mayores pérdidas para la plataforma.
En esta ocasión, el repunte previo de bitcoin hasta un máximo histórico incentivó la apertura de posiciones largas con alto apalancamiento, aprovechando la tendencia alcista. No obstante, el giro a la baja tomó por sorpresa a quienes esperaban un nuevo impulso inmediato. El resultado fue una serie de liquidaciones encadenadas que afectaron tanto a bitcoin como al resto del mercado.