-
Bitcoin habría alcanzado en estos momentos una subvaluación extrema.
-
Las ganancias de los traders respecto al valor de bitcoin están en su mínimo.
Después de un noviembre en números rojos, el precio de bitcoin se ha mantenido en movimientos laterales en la franja entre USD 16.700 y USD 17.400. Sin embargo, varios indicadores on-chain estarían señalando que el criptoinvierno podría haber llegado a su fin.
La relación entre el valor de mercado de bitcoin y su valor realizado (MVRV) ha llegado a un mínimo histórico, señaló el analista Charles Edwards en Twitter. El valor realizado se calcula para una porción de BTC determinada, tomando en cuenta el precio de esas monedas la última vez que cambiaron de mano.
En el gráfico siguiente, en la curva del indicador MVRV (mostaza) se observan coincidencias de sus máximos con los máximos históricos del precio de bitcoin (negro). En dichos puntos se considera que bitcoin está sobrevaluado:
Por otra parte, en el momento en que la curva del MVRV alcanza valores mínimos, bitcoin está subvaluado. Es decir, se está cotizando a un precio muy bajo. «Según el MVRV Z-score, la capitalización de mercado actual está increíblemente baja basado en el valor realizado. La profundidad y la duración también se ven asombrosamente similares a los fondos del ciclo anterior», señala Edwards en Twitter.
Magnitudes de las correcciones de bitcoin
Otro de los argumentos que apoyan la posible inminencia del fin del criptoinvierno está en la evolución de la magnitud máxima de las correcciones de bitcoin.
El gráfico siguiente muestra la caída porcentual del precio de bitcoin en los diferentes ciclos desde 2011 y muestra que los mínimos muestran una tendencia ascendente. Es decir, en las correcciones sucesivas la caída máxima del precio tiene cada vez menor magnitud.
Dado que en la corrección actual el precio ha caído un 77% respecto al máximo histórico de noviembre de 2021 y es inferior a la caída máxima anterior, esa cifra podría encajar con el fondo del mercado bajista. Sin embargo, los datos históricos no permiten asegurar que no pueda haber otra caída más profunda. Por otra parte, no se puede determinar el lapso de tiempo que duraría el precio en los valores mínimos.
Ganancias respecto al valor realizado de bitcoin
La relación entre las ganancias realizadas y valor del mercado realizado (RPV) de bitcoin permite señalar buenas oportunidades de compra. Los mínimos de la curva RPV, cuando la ganancia global de los traders está en un mínimo es buena oportunidad para adquirir BTC y señala una zona de fondo del precio.
En el gráfico se marcan en azul las tres oportunidades en la historia de bitcoin en que RPV alcanza sus valores más bajos. Han ocurrido en 2015, 2019 y en la actualidad. Las zonas marcadas en azul coinciden con excelentes oportunidades de compra.
La zona verde entre los niveles de 0,00005 y 0,00017 señala buenas oportunidades de compra de Bitcoin. Sin embargo, en situaciones excepcionales, el indicador incluso cae por debajo de esta zona y señala excelentes oportunidades de compra.
Hasta ahora, esto ha sucedido solo tres veces en la historia: en 2015, en 2019 y ahora (áreas azules). Es más, en las dos ocasiones anteriores, estos mínimos extremos se produjeron después de que el precio del BTC ya había tocado fondo. En consecuencia, es posible que Bitcoin ya haya tocado fondo en este mercado bajista.
Descuento frente al valor energético de Bitcoin
Edwards también observó que el precio de BTC también se está cotizando con un descuento del 55% respecto al valor energético de Bitcoin (BEV). El BEV es el valor razonable del activo, tasado utilizando los vatios puros de energía en la red.
Actualmente es el mayor descuento desde que los precios alcanzaron los 4.000 dólares en marzo de 2020 y los160 dólares en enero de 2015, dos oportunidades en las que bitcoin alcanzó un mínimo.
Máximo histórico en adopción de bitcoin
Aún contra las presiones bajistas de la crisis creada por la caída de FTX se está alcanzando un máximo histórico en adopción, dice Edwards. «A pesar de un fraude de 10.000 millones de dólares por parte de FTX, la adopción de Bitcoin está gritando más alto. Estamos siendo testigos de una de las mayores tasas de crecimiento en direcciones con más de 0,1 BTC… Cada vez más personas están guardando miles de dólares en Bitcoin».
Dentro de la tendencia creciente de las direcciones con más de 0,1 BTC, se aprecia en el gráfico una aceleración del crecimiento, que solo es comparable con el salto en adopción que se registró en 2017.
A pesar de una baja moderada en su precio este domingo 11, bitcoin está por encima de los USD 17.000. En el momento de la redacción de este artículo, la primera criptomoneda se cotiza en USD 17.034.