-
La caída de un 10% en el precio de Bitcoin ha arrastrado todo el mercado.
-
Las pocas criptomonedas del mercado que no están presentando pérdidas son las stablecoins.
Este 9 de noviembre es un día turbulento en el mercado de criptomonedas marcado por el acuerdo de compra del exchange FTX por parte de Binance. Se produjo una caída estrepitosa generalizada en las cotizaciones de la mayoría de los activos digitales. El top 5 en pérdidas promedia el 30% a la baja. En él se encuentran criptomonedas con capitalizaciones de mercado considerables, como es el caso de Solana, Lido DAO, Chainlink.
La caída de un 10% en el precio de Bitcoin por debajo de la barrera de los USD 18 mil, se ha sentido en el mercado y arrastró al resto de los criptoactivos.
El token de FTX (FTT) encabeza el top 5 de criptomonedas con mayores pérdidas, con un 74% cayendo sobre los USD 4,4. Le sigue Solana, con una caída que llegó casi al 50%, cotizándose sobre los USD 19 al momento de esta publicación.
En el caso de Lido DAO, el token de la plataforma de staking de Ethereum, su precio cayó desde los USD 1,4 a los casi USD 1, con pérdidas del 30%.
APTOS, token nativo de una red especializada en web 3.0, cayó un 30% posicionándose sobre los USD 4,5.
Chainlink, la red de oráculos descentralizados, también sufrió pérdidas considerables en su criptomoneda de gobernanza, del 24%. Cotiza sobre los USD 6,7, al momento de la redacción de este texto.
La última caída generalizada importante en el mercado de las criptomonedas se había visto en mayo de 2022, propiciada por el colapso del ecosistema de Terra USD (UST) y terra (LUNA).
Ahora, la magnitud de lo ocurrido puede atribuirse a que FTX era el tercer exchange de criptomonedas con mayor volumen de comercio del mundo. Manejaba cifras diarias superiores a los USD 1.800 millones.
Tal ha sido la magnitud de la caída del mercado que, según muestra CoinMarketCap, las únicas criptomonedas que actualmente no presentan pérdidas, son las stablecoins.
Solana y su papel con FTX
De las monedas aquí mencionadas, Solana es un caso especial. Esto se debe a que el CEO de FTX, Sam Bankman-Fried fue un promotor activo de esta criptomoneda.
Según algunas especulaciones, los inversionistas creerían que Binance —en caso de que se concrete la compra de FTX— no le brindará tanto apoyo a SOL, sino que seguirá privilegiando a su criptomoneda nativa, BNB.