Hechos clave:
-
Milne, con base en su experiencia, aconseja qué hacer y qué no hacer al invertir en criptomonedas.
-
Gestionar el riesgo y las emociones es fundamental para cualquier inversionista.
El precio de bitcoin (BTC) se mueve en ciclos. Aproximadamente cada 4 años se reitera un ciclo que incluye una fuerte tendencia alcista, seguida de una marcada tendencia bajista.
Si la historia se repite, en el bienio 2024-2025, bitcoin irá a buscar nuevos máximos históricos en su precio. Muchas criptomonedas lo seguirán y tendrán rendimientos porcentuales incluso mayores a los de BTC, como ha ocurrido en ocasiones anteriores.
En este contexto, resulta fundamental que los inversionistas en activos digitales tengan una estrategia clara y sepan cómo operar. Caso contrario, es posible que no puedan aprovechar los movimientos alcistas o que queden «atrapados» en el mercado cuando se produzca la inevitable caída.
Alistair Milne es un empresario e inversionista, fundador de Altana Digital Currency Fund en 2014. Recientemente, en su cuenta de la red social X, escribió 14 consejos para quienes poseen bitcoin y criptomonedas, de cara al inminente mercado alcista.
1 – Ten cuidado con los «cripto-influencers»
¿Te has topado en redes sociales, YouTube, foros de internet, etcétera, con personas que publican sus supuestas operaciones de trading? No descartamos que pueda haber gente honesta que lo haga con fines didácticos, pero no son la mayoría.
Según Milne, «el 99% de las personas que publican sus operaciones te están manipulando para obtener interacción». El empresario destaca que esos «cripto-influencers» no publican sus operaciones perdrdoras.
¿Y por qué lo hacen? Aunque Milne no aborda el tema, pueden hacerlo para monetizar sus posts en X, por ejemplo. O para ganar dinero con las visualizaciones de videos de YouTube. O, quizás, para luego vender membresías a «grupos VIP» donde, supuestamente, publican una mayor cantidad de señales de trading y estrategias infalibles.
No significa esto que esos posts con operaciones ganadoras no puedan resultar de utilidad. Pero, cada inversionista debería mantener cierto grado de escepticismo y siempre realizar su propia investigación.
2 – Ten cuidado con las shitcoins
Se denomina «shitcoins» (lo que se traduce literalmente como «monedas de mierda») a activos digitales que no aportan alguna novedosa solución al mundo, sino que son simplemente instrumentos de especulación financiera.
Algunas de estas criptomonedas y tokens tienen muy baja capitalización de mercado y, por lo tanto, su volatilidad es muy elevada. Esto significa que, en poco tiempo, pueden subir o bajar mucho de precio.
Alistair Milne escribe sobre este tema:
«Leerás historias sobre cómo XYZcoin multiplicó su precio por 1000 y alguien creó una riqueza generacional invirtiendo solo 50 dólares. Quizás lo hicieron, pero fue suerte, no habilidad. Si quieres buscar oportunidades de 1000x, hazlo con un pequeño porcentaje de tu patrimonio neto».
Alistair Milne, inversionista y empresario.
3 – Tienes que saber por qué haces lo que haces
En cualquier inversión financiera, la investigación, el aprendizaje y la experiencia son fundamentales. La inversión en bitcoin y criptomonedas no es la excepción.
Milne recomienda: «no intentes operar a menos que tengas experiencia y sepas lo que estás haciendo en términos de análisis y gestión de riesgos». A eso le añade: «no copies operaciones que veas en redes sociales».
Como se ha mencionado anteriormente, son muchos los influencers que muestran sus operaciones (casi siempre ganadoras) en redes sociales y animan a sus seguidores a copiarlos. Esto, además de que puede llevar al inversionista a la ruina (pues nada garantiza que la recomendación del influencer tenga éxito) resulta perjudicial para el proceso de aprendizaje en materia de inversiones. Si alguien solo copia lo que hacen otras personas, pero sin entender el porqué, de nada le servirá para su madurez como trader.
Dentro de este consejo, Milne añade: «mantén tu apalancamiento bajo a menos que estés bien con perder toda tu cuenta». Se llama apalancamiento a la estrategia de operar con dinero prestado por el bróker de criptomonedas. Esto, aunque añade las posibilidades de ganar más dinero, también añade las posibilidades de perderlo todo.
Para quien desee aprender a invertir en bitcoin y criptomonedas, la Criptopedia (sección educativa de CriptoNoticias) tiene numerosos artículos que pueden servirle, empezando por el que se titula «¿Cómo invertir en bitcoin?».
4 – ¿Ser hodler o trader?
El cuarto consejo de Milne es el más simple de todos: «invierte y espera». Explica el inversionista que mantener una inversión en el tiempo suele ser superior a intentar predecir el mercado.
La firma de inversiones, Grayscale, sostiene algo parecido. Y añade que la estrategia de invertir y esperar puede potenciarse si se opera con algunos indicadores de tendencia.
No lo dice Milne, pero sería bueno mencionar que esta estrategia es válida para bitcoin, mas no así para cualquier criptomoneda. Como se puede ver en el siguiente gráfico, provisto por TradingView, el precio de BTC mantiene la tendencia alcista desde que empezó a cotizar en los mercados, a pesar de su elevada volatilidad:
En cambio, la mayoría de las criptomonedas tiende a depreciarse con el paso del tiempo. Incluso, las que se han apreciado en dólares (por ejemplo, ether) siguen en tendencia bajista si se las mide contra bitcoin:
Esto es así, entre otras cosas, porque bitcoin tiene una política monetaria inmutable y definida desde el momento de su creación. Se establece que nunca podrán existir más de 21 millones de BTC (y cerca de 19 millones ya están en circulación). Este suministro limitado, por simple ley de oferta y demanda, hace que la cotización de BTC se incremente cuando sube el volumen de compras de este activo escaso.
5 – Sé discreto y cuida tus llaves privadas
¿Tú vas mostrando en las redes sociales cuántos dólares tienes en tu casa bajo el colchón, o cuánto dinero hay en tu cuenta bancaria? ¡Claro que no! Entonces, tampoco lo hagas con BTC.
Este consejo parece una obviedad, pero si revisamos grupos de Facebook, comunidades de Telegram, etcétera, vemos gente que anuncia cuánto dinero tiene invertido en criptomonedas, en qué exchange lo tiene, qué wallet usa y otros datos sensibles (incluso, dando su verdadero nombre y apellido). Dice Alistair Milne: «No hables de cuánto has invertido en bitcoin».
También, el empresario e inversionista recomienda: «Asegúrate de nunca andar con tus llaves privadas. Idealmente debería tomarte 24 horas poder mover más que una fracción de tu acumulación». Al aconsejar esto, Milne se refiere a que no resulta conveniente que las 12 o 24 palabras que permiten firmar las transacciones de bitcoin estén en el mismo sitio que el dueño de esos BTC, pues se incrementa la posibilidad de un robo. Quizás, dividir esa lista de palabras en 2 (o más) partes y distribuirla en diferentes locaciones sería una buena estrategia de seguridad.
6 – Desconfía de viejos amigos y extraños
El sexto consejo de Milne es el siguiente:
«Desconfía de cualquier ‘viejo amigo’ que de repente aparezca cuando bitcoin y otras criptomonedas estén en las noticias. Se aún más desconfiado de extraños que te contacten de la nada».
Alistair Milne, inversionista y empresario.
A través de mensajes directos vía X, Instagram o Telegram, por ejemplo, es frecuente que extraños escriban ofreciendo servicios de inversión o diciendo cosas como: «¡Hey! ¿Tú también inviertes en criptomonedas? Me gustaría conversar contigo». Para esos casos, casi todas las redes sociales y servicios de mensajería tienen una opción muy útil: «bloquear usuario».
Tus inversiones son privadas. Solo tú y personas de tu mayor confianza deberían saber que tienes bitcoin o criptomonedas. Nadie más. Ni viejos amigos que de repente aparecen en tu vida, ni mucho menos, desconocidos que te escriben por algún servicio de mensajería de internet.
7 – ¡Deja de buscar el próximo bitcoin!
Muchos promotores de altcoins utilizan el argumento: «¿Te perdiste la oportunidad de comprar bitcoin a 1 dólar? ¡No te pierdas la oportunidad de comprar xyz-coin, la criptomoneda que reemplazará a bitcoin y que solo vale 0,000001 centavo!». Cuando leas algo así, huye por tu vida.
Dice Milne: «Cualquiera que te diga que no debes invertir en bitcoin, está promocionándote algo más riesgoso que poseen y quieren que se aprecie o vendértelo».
Como se ha visto en el punto 4, la gran mayoría de las criptomonedas tienden a depreciarse, ya sea contra bitcoin o incluso contra el dólar, a lo largo del tiempo.
Ya deja de buscar el próximo bitcoin. Las criptomonedas alternativas pueden servirte —si sabes cómo y mantienes una adecuada gestión de riesgo— para hacer trading y acumular mayor cantidad de BTC (o, quizás, para obtener una ganancia rápida en dólares). Pero la historia nos muestra que no tiene mucho sentido holdearlas indefinidamente.
8 – No lograrás vender en el pico
En el caso de que estés holdeando bitcoin con el objetivo de incrementar tu patrimonio en dólares, en algún momento tendrás que vender tus tenencias.
El hecho de querer adivinar cuál será el precio máximo que alcanzará la moneda digital, probablemente te saldrá mal. Ya sea porque vendes muy temprano y terminas lamentando no haber vendido más tarde, o porque creíste que BTC subiría más y lamentaste no vender cuando llegó al punto máximo.
Eso último les pasó a muchas personas en el ciclo alcista anterior que esperaban a bitcoin por arriba de 100.000 o incluso 200.000 dólares. En cambio, bitcoin «solo» llegó a 69.000 dólares.
El consejo de Alistair Milne es el siguiente:
«No venderás en el pico. Si aún tienes deudas u otros objetivos financieros como una casa nueva, establece un precio objetivo donde puedas vender un porcentaje y asegurar tu vida… el tú del futuro te lo agradecerá y tu HODL se fortalecerá».
Alistair Milne, inversionista y empresario.
9 – Nunca operes con emociones
¿Será realmente posible que un inversionista opere sin emociones? Posiblemente, no. Pero tener una estrategia de inversión y ser disciplinado en seguirla, probablemente aumente las chances de tener éxito.
Milne dice que «a medida que los precios suben, uno se vuelve más sensible al FUD [siglas en inglés de ‘miedo, incertidumbre y duda’] ya que el miedo a perder crece». Eso podría llevar al inversionista a vender sus tenencias en criptoactivos antes de tiempo. Por ese motivo, Milne aclara que «correcciones de 20 o 30% son normales» y añade: «si debes vender, hazlo cuando la gente esté eufórica, no deprimida».
10 – Miente
No, no es un error. Milne aconseja mentir. ¡Qué consejo tan extraño!
Pero te parecerá menos extraño si lo lees en su contexto:
«La gente te odiará, especialmente si les dijiste que deberían considerar invertir. Miente. Diles que vendiste muy pronto, perdiste tus claves, o lo que parezca realista para minimizar tus ganancias en la mente de las personas».
Alistair Milne, inversionista y empresario.
Ahora sí. Probablemente tenga más sentido el consejo de mentir. Tiene relación con lo mencionado anteriormente: conservar al máximo tu privacidad financiera. Nadie debería saber que has ganado dinero. Eso podría no solo generarte conflictos por envidia, sino también ser blanco de continuos pedidos de préstamos de dinero por cualquier motivo, e incluso tu seguridad personal podría verse vulnerada.
Tu dinero es tuyo y de quienes están bajo tu responsabilidad. De nadie más. Y nadie más debería saber que eres un inversionista en criptomonedas y que te ha ido bien en el negocio. Conserva tu privacidad.
11 – Es imposible adivinar el pico, pero…
Aunque en el punto 8 Milne dice que nunca se logrará vender en el pico, este empresario también nos brinda una forma de acercarse. Él dice: «si las shitcoins, en general, están superando dramáticamente a bitcoin, estamos en la etapa tardía de un mercado alcista y deberías empezar a pensar en retirar dinero de la mesa».
Así que ya sabes, luego de que bitcoin haya subido considerablemente de precio (posiblemente marcando nuevos máximos históricos) y que las criptomonedas de mayor capitalización (por ejemplo, ETH) también hayan hecho lo suyo, muchas shitcoins más pequeñas empezarán a subir masivamente de precio. Cuando veas eso, ¡atento! Milne dice que, quizás, es momento de empezar a tomar ganancias.
12 – Mantén tus prioridades alineadas
El dinero es importante, pero no lo es todo. El fundador de Altana Digital Currency Fund aconseja: «sé prudente, invierte, no gastes de más, y no descuides tu salud». Da como ejemplos de descuidar la salud, no dormir bien o no hacer suficiente ejercicio. Tiene sentido. ¿De qué sirve tener una gran fortuna si luego no se la puede disfrutar?
Otra cosa que aconseja Milne es evitar compararse o competir con otros. «Siempre hay alguien con un carro más rápido, un barco o casa o jet más grande», dice y recomienda: «resiste la tentación de competir y presumir».
Lamentablemente, a los cripto-influencers que abundan en redes sociales y YouTube les encanta presumir sus supuestas riquezas. No les prestes atención. Sigue adelante según tu estrategia de inversión y tendrás más probabilidades de ser exitoso.
13 – Ayuda a otros
En línea con el consejo anterior, Milne considera que ayudar a otros debería ser una prioridad. El sugiere que cada persona debería encontrar buenas causas para apoyar con su dinero. No solo eso, sino que, siguiendo un precepto cristiano, recomienda: «y no se lo digas a nadie».
«Dar por las razones correctas te recompensará más que cualquier ‘cosa’ que puedas comprar. Cambia algunas vidas para mejor en lugar de comprar otro activo que se deprecia».
Alistair Milne, inversionista y empresario.
14 – Nunca vendas todo tu bitcoin
Aun si consideras que bitcoin ha llegado a su punto máximo en un ciclo alcista, no lo vendas todo. O, al menos, eso es lo que recomienda Alistair Milne.
El consejo tiene sentido si se piensa que es imposible saber cuándo bitcoin ha llegado a su punto máximo. ¿Qué tal si la historia de bitcoin no se repitiera en esta ocasión, y BTC ya no volviera a pasar nunca más por un extenso «criptoinvierno»? Por haber vendido todo, te perderías, quizás, la oportunidad de tu vida.
Además, como se mencionó anteriormente, bitcoin tiene un suministro limitado, lo que le confiere propiedades antiinflacionarias. En palabras de Milne, «bitcoin es un Arca de Noé financiera y los riesgos de hiperinflación no son cero».
Aunque para algunos lectores latinoamericanos pueda resultarles obvio que los riesgos de hiperinflación no son cero, Milne se dirige a un público angloparlante y se trata de un empresario británico. Él está diciendo que, incluso en las grandes potencias mundiales, como lo son el Reino Unido, la Unión Europea, o los Estados Unidos de América, el riesgo de inflación y de hiperinflación está latente.
Sabiendo eso, holdear cierta cantidad de BTC sin la idea de venderla cuando llegue a determinado precio, puede ser una buena forma de estar cubierto contra la inflación.
Un gran poder, conlleva una gran responsabilidad
La sabiduría implícita en los consejos de Alistair Milne para invertir en criptomonedas durante un bull market, refleja una verdad atemporal, resonando con el viejo adagio: «Un gran poder, conlleva una gran responsabilidad».
Este gran poder se manifiesta en el potencial de generar ganancias significativas en un mercado alcista. Sin embargo, con este poder viene una responsabilidad considerable.
Milne enfatiza la importancia de ejercer este poder con conocimiento y cautela. La necesidad de educarse, no solo en los mecanismos del mercado sino también en sus trampas y en las estrategias de inversión seguras, es crucial.
Los consejos de Milne, que van desde el escepticismo saludable hacia los influencers hasta la protección de la privacidad y la seguridad financiera, subrayan la responsabilidad que conlleva manejar un activo tan poderoso como bitcoin.