-
Hay conversaciones con más bancos nacionales para incluir los servicios de Kontigo.
-
Kontigo se alió con la empresa Disglobal para facilitar pagos con USDT en más de 40.000 negocios.
Jesús Castillo, CEO y fundador de la fintech venezolana Kontigo, afirmó este lunes que las principales 1.000 empresas del país caribeño ya utilizan esa wallet para operar, gestionar y acceder a liquidez en stablecoins como USD Coin (USDC) y USD Tether (USDT).
Entre las compañías que ya integran estos servicios se encuentran empresas como Daka, Soy Techno, El Tunal y Purolomo. Estas organizaciones, especialmente aquellas dedicadas a la importación y al sector de alimentos, emplean la plataforma para realizar pagos internacionales y asegurar la logística de sus mercancías.
La cifra fue revelada por Castillo durante la presentación de Kontigo Business en un evento privado celebrado el 15 de diciembre en Caracas, Venezuela. El directivo —quien participó virtualmente— enfatizó que se trata de una plataforma diseñada para que el sector corporativo venezolano gestione operaciones con activos digitales.
Según él, el objetivo es ofrecer una estructura más rápida y eficiente que la banca tradicional. Esto, permitiendo que el intercambio entre bolívares y activos digitales sea inmediato.

Actualmente, la aplicación reporta una base de usuarios que superaría el millón de personas, según los propios directivos de Kontigo. Además, ya procesaría volúmenes transaccionales de 1.000 millones de dólares, de acuerdo con las estimaciones internas de esa compañía.
Observaciones de especialistas como José Gregorio Rodríguez, presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), sugieren que la utilización de plataformas de criptomonedas supera el 30% en el sector comercio y servicios.
Según el gremialista, los activos digitales funcionan como una «válvula de escape» ante las limitaciones de la intermediación financiera tradicional para el pago a proveedores.
Enfoque hacia empresas de Venezuela
La decisión de priorizar el segmento empresarial responde a que el sector corporativo representa el 70% de las transacciones con activos digitales en Venezuela, según los propios directivos de Kontigo.
Camilo Sánchez, quien también es fundador de la plataforma y director de operaciones (COO), explicó a este medio que «existe un mercado de gran interés» en el lado corporativo «que no estaba siendo abordado de manera formal».
El directivo no consideró, sin embargo, que existe otra empresa local llamada Crixto que ofrece la adopción de USDT a los comercios venezolanos mediante una integración directa con Binance Pay, la pasarela de pagos de Binance.
No obstante, Sánchez sí destacó que, en función de fortalecer esta infraestructura, la fintech ofrece distintas soluciones a los negocios. Entre ellas, liquidez inmediata, cobro de facturas a proveedores sin comisiones y un producto de pago de nómina donde la empresa aporta bolívares y los empleados reciben USDC o USDT en sus wallets.

La preferencia por activos digitales vinculados al dólar es evidente en las métricas del mercado local. Eleazar Colmenares, CEO de Cryptobuyer Venezuela, indicó recientemente que el 47% de las transacciones minoristas en el país caribeño se realizan con stablecoins.
De hecho, Sánchez subraya que actualmente Kontigo transacciona más de 200 millones de dólares mensuales. Y proyectan elevar esa cifra a USD 500 millones para el próximo año.



