-
Muchas de estas compañías se han endeudado para incrementar sus tenencias de bitcoin.
-
El modelo de negocio surgido a raíz de esta tendencia tiene adherentes y detractores.
La cantidad de bitcoin (BTC) en manos de empresas de cotización pública, en todo el mundo, ya supera el millón de unidades.
Se trata de una tendencia iniciada en 2020 por Strategy (empresa por aquel entonces llamada «MicroStrategy») y que ha conquistado a empresas de diferentes nichos como automotrices, inmobiliarias, financieras, médicas, entre otras.
El siguiente gráfico, provisto por el portal BitcoinTreasuries, muestra las 100 compañías con más bitcoin en su poder y detalla cuánto tiene cada una de ellas:
Como puede verse, las 5 compañías públicas con más bitcoin en su poder son Strategy, MARA Holdings, XXI, Bitcoin Standard Treasury Compañy y Bullish.
En líneas generales, las empresas con BTC en sus tesorerías pueden clasificarse en 2 grandes categorías. Por un lado están aquellas que mantienen su negocio original (inmobiliario, financiero, medicinal, etcétera) y simplemente suman la moneda digital a sus balances. En esta categoría puede ponerse, por ejemplo, a la compañía argentina Mercado Libre.
Por otro lado, están aquellas compañías que han hecho de la acumulación de bitcoin un modelo de negocio en sí mismo. Aquí se encuentran, por ejemplo, Strategy, XXI, Bitcoin Standard Treasury Compañy y Metaplanet. Las acciones de estas compañías resultan de interés para los inversionistas pues suelen beneficiarse de las subidas de precio de bitcoin.
Sin embargo, el hecho de que algunas de estas empresas —siendo Strategy el ejemplo más claro— tomen deuda para comprar bitcoin genera algunos temores. La compañía financiera Breed ha dicho que se trata de «una amenaza sistémica para bitcoin». CriptoNoticias ha explicado que en caso de que BTC tuviera una gran caída de precio, muchas de estas compañías (probablemente las más pequeñas y con menor capacidad financiera) se verían en problemas y, quizás, estarían obligadas a liquidar total o parcialmente sus tenencias de bitcoin. Lo cierto es que esto, todavía, no ha ocurrido y continúa la carrera de acumulación bitcoiner.