Select Page

Comisiones por transacción de Bitcoin descienden a mínimos del 2011 acercándose a Bitcoin Cash

Comisiones por transacción de Bitcoin descienden a mínimos del 2011 acercándose a Bitcoin Cash

Las comisiones por transacción en la red de Bitcoin han descendido a precios que no se reportaban desde el 2011. Y debido a esta continuada baja de las tarifas, también está próximo a alcanzar el valor de las comisiones de Bitcoin Cash, bifurcación realizada precisamente como respuesta ante las altos precios por comisión experimentados en Bitcoin antes de la implemetación de SegWit.

En las estadísticas de la blockchain de Bitcoin se puede constatar que, para este 28 de mayo, la media de las comisiones fue calculada en 8,43 satoshis/bytes, valor que para el precio del Bitcoin de hoy representan 0,058 dólares por operación en la red.

Si nos trasladamos a las gráficas del 2011, comprobamos que en ese año la media por transacción se llegó a calcular en 8,29 satoshis/bytes para el 18 de febrero, si bien posteriormente descendió hasta 2,21 sat/b para luego alcanzar un pico de 1036,86 satoshis/bytes, sin llegar de nuevo a los 8 satoshis/byte sino hasta el presente año.

Así lucían las comisiones de Bitcoin para el año 2011. Fuente: transactionfee.info

Por otro lado, tomando en cuenta las gráficas de BitInfoCharts, también se puede asegurar que las comisiones de la red de Bitcoin se acercan cada vez más a las ofrecidas Bitcoin Cash, cuya media se calculó hoy en 0,0036 sat/b por operación.

Gráfica comparativa entre las comisiones de las redes de Bitcoin y Bitcoin Cash para el día de hoy. Fuente: BitInfoCharts.

Esta no es la primera vez que las comisiones de estas dos redes se acercan en su valor, en febrero de este 2018 la blockchain de Bitcoin reportó sus tarifas más bajas luego del aumento descontrolado de las comisiones del año pasado —que llegó a reportar 100 satoshis/ byte por transacción—. Un valor que por un momento fue ligeramente más económico que la red de Bitcoin Cash, comparándose en 24.44 sats por tarifa para BTC y 24.47 sats para Bitcoin Cash.

Esta aproximación resulta ser un duro golpe para los objetivos de la bifurcación de Bitcoin Cash, red que promete a todos sus usuarios transacciones considerablemente más baratas que las de su homónimo Bitcoin. No obstante, este acercamiento entre ambas tarifas podría verse afectado por las últimas actualizaciones de red que ha realizado BCH.

Desde la activación de la función de testigo segregado (SegWit) en Bitcoin, las comisiones en esta blockchain han experimentado un descenso de precio, brindando operaciones mucho más económicas a todos los usuarios. Este impactante cambio en la red de Bitcoin se debe a la entusiasta adopción que ha tenido SegWit entre casas de cambio y monederos, permitiendo que la solución para la escalabilidad de la red tuviese óptimos resultados en muy poco tiempo.

Asimismo, el procesamiento de transacciones en lote, práctica mejor conocida como batching, la cual ha sido adoptada por las más grandes casas de cambio del mercado y los grupos de minería, también ha incidido positivamente en la reducción de las tarifas de la red y en la rapidez de procesamiento de las operaciones.

De esta manera, los usuarios de Bitcoin hoy en día están gozando de transacciones de red que son realmente económicas y que no presentan los retrasos y congestionamientos que en un pasado vivió la blockchain, dejando atrás las grandes controversias que atravesó la comunidad de Bitcoin en el 2017.

Imagen destacada por Andrey Burmakin / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

About The Author

Andrea Leal

Si somos lo que leemos, entonces quiero ser de Rimbaud a Pavese.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD