Seleccionar página

Amantes del vino en China podrán disfrutar de productos certificados en blockchain

  • Los clientes podrán adquirir la más reciente cosecha de Beaujolais Nouveau certificada en blockchain
  • Blockchain ofrece inmutabilidad de datos, gran herramienta a la hora de reducir las falsificaciones
Amantes del vino en China podrán disfrutar de productos certificados en blockchain

Los amantes del vino en China podrán comprobar la autenticidad de los productos vinícolas que adquieran utilizando la blockchain de la Fundación VeChain. El proyecto ya tiene su primer vino francés verificado en el mercado y ofrece una etiqueta anti-falsificaciones. 

Según reportan clientes en las redes sociales, el Beaujolais Nouveau (2017), distribuido por la firma de vinos D.I.G. trajo consigo una etiqueta anti-falsificaciones incorporada, la cual funciona con la tecnología de comunicación de campo cercano (NFC). Es decir, los celulares inteligentes —y otros dispositivos— pueden leer el código QR impreso en la etiqueta del vino y procesar los datos que se encuentran almacenados en la blockchain.

En este sentido, los compradores y comerciantes pueden saber el tamaño de la botella, el origen del vino y el año de la cosecha para verificar la autenticidad de dicho producto. Asimismo, también aparece reflejada información de la empresa que produjo el vino y la firma que lo distribuyó, datos que se muestran al ingresar el código en la app de VeChain. 

La etiqueta no se puede quitar de la botella, ya que sólo se despega si se destruye el producto por completo. De igual forma, las antenas que ponen en funcionamiento a NFC sólo se desactivan luego de que el vino es abierto; precauciones tomadas para evitar la falsificación de este tipo de artículos de lujo. 

El usuario de Twitter, @DMemelines, considera que esta herramienta podría funcionar gracias a la inmutabilidad de datos que ofrece la tecnología blockchain. En este sentido, destacó que un código QR de este tipo es muy difícil y costoso de clonar, por lo cual es económicamente inviable suplantar las etiquetas del vino. 

Asimismo, también considera que este tipo de herramientas es realmente útil para que los comerciantes chinos puedan cerciorarse de que están vendiendo a sus clientes el producto original, brindando mayor confianza a sus negocios y fortaleza a la cadena de suministros.

Importaciones y ecología

Este Beaujolais Nouveau del 2017 es uno de los muchos productos que presentó VeChain en la Exposición Internacional de Importación de China (CIIE), un evento de alcances gubernamentales que se celebró la semana pasada. El stand de VeChain estuvo caracterizado por los vinos, los zapatos y novedosas fichas para motivar el comportamiento ecológico en los ciudadanos chinos.

Noah Huo, CMO de VeChain, introdujo una demostración de los “créditos de carbono” —también conocidos como Cycling—; un grupo de fichas que podrían distribuirse próximamente entre los ciudadanos si los mismos ayudan en la disminución de emisiones de carbono.

Es decir, si un ciudadano utiliza carros ecológicos, toma el transporte público o hace uso de energía limpia, tiene la posibilidad de recopilar créditos de carbono, los cuales luego pueden ser canjeados por descuentos en productos y servicios en las distintas empresas afiliadas a dichas fichas; constituyendo un sistema de ganancias por participación.

Además de todo lo anteriormente mencionado, la plataforma VeChain se dedica al registro de información de cadenas de suministro y operaciones industriales en blockchain. La compañía se encuentra enfocada principalmente en la industria vinícola, especializándose en la importación de vinos originarios de Francia al mercado chino.

No obstante, también tienen planes de facilitar el manejo de medicamentos y piezas automotrices; ofreciendo el uso de contratos inteligentes, aplicaciones descentralizadas (Dapps) dedicadas al seguimiento de información y sensores IoT encargados de comprobar la temperatura y humedad de los productos, para un óptimo desempeño en el envío y recepción de mercancía.

El proyecto busca evitar las falsificaciones y reducir el régimen de fraude en el mercado de artículos de lujo, ya que en China las imitaciones se han vuelto un dolor de cabeza para los comerciantes. En este sentido, la empresa cerró recientemente una alianza con las empresas DNV GL, D.I.G. y el Centro de Información de Negocios de Shanghai para formar una Alianza Blockchain de Licores y Vinos en Shanghai, la cual busca brindar mayor confiabilidad al mercado.

Imagen destacada de MAURO / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Andrea Leal

Si somos lo que leemos, entonces quiero ser de Rimbaud a Pavese.

Mercado Latino

Bitcoin
2.408.600,00 CLP
13.769,95 BRL
1.940.000,25 VES

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad