Seleccionar página

Telefónica utilizará la blockchain de IBM para gestionar llamadas internacionales

  • Telefónica rastreará con blockchain el origen, destino y duración de las llamadas
  • Las empresas desarrollan una prueba de concepto (PoC) de la iniciativa
Telefónica utilizará la blockchain de IBM para gestionar llamadas internacionales

Telefónica, una de las empresas de telecomunicaciones más importantes de España, y la multinacional estadounidense de tecnología IBM desarrollarán una solución con tecnología blockchain para la gestión del tráfico de llamadas internacionales.

La información fue difundida por Telefónica este 14 de noviembre, a través de un comunicado de prensa. Allí explican que el proyecto inicial utilizará la blockchain de IBM para rastrear “la certeza y la trazabilidad de cada llamada internacional y sus atributos”, entre los que destacan su origen, destino y duración. Los problemas relacionados con el tráfico internacional de llamadas de teléfonos móviles son considerados como uno de los principales desafíos de los proveedores de servicios de telecomunicaciones.

Se trata de una Prueba de Concepto (PoC) que desarrollarán ambas empresas, según confirmó IBM, sin informar detalles sobre la fecha y el lugar de su puesta en marcha. El proyecto pretende utilizar la cadena de bloques para verificar y dar seguimiento a la información generada por los diferentes proveedores de telecomunicaciones cuando enrutan una llamada internacional.

La idea es que la plataforma de IBM sirva de base para la construcción de una red descentralizada que se pueda aplicar a muchos servicios relacionados con el negocio de telecomunicaciones, más allá de las llamadas. De esta forma, operadores, proveedores de servicios y todos los involucrados en el consumo de datos, procesos de autenticación, computación en la nube y almacenamiento de datos tendrán acceso a la información generada por todos los participantes.

Según Telefónica, con el uso de la tecnología de contabilidad distribuida (DLT) buscan reducir las conductas fraudulentas y las discrepancias en la información registrada por cada proveedor; con la finalidad de aumentar la confiabilidad y la transparencia de la información recopilada.

Gonzalo Martín-Villa, director de Innovación, se pronunció sobre ello destacando que se trata de su primera iniciativa con DLT.

Este proyecto es una de nuestras primeras iniciativas para asegurar beneficios reales de la adopción de blockchain en nuestro negocio principal. Creemos que el nuevo paradigma de descentralización de procesos que blockchain facilita se adapta perfectamente a la industria de las telecomunicaciones y puede ayudarnos a mejorar significativamente el camino.

Gonzalo Martín-Villa

Director de Innovación, Telefónica

En tal sentido, esta compañía española, que está desplegada en 17 países, destaca la complejidad que han adquirido los procesos dentro del ámbito de las telecomunicaciones. Por ello hace referencia al crecimiento de los proyectos con tecnología de contabilidad distribuida en este área y cita un estudio de Research and Markets, que prevé que este mercado pase de 46,6 millones de dólares en 2018 a 993,8 millones de dólares para 2023.

Al respecto, Ignacio Martín Santos, director de gerencia de la Cuenta Integrada de Telefónica en IBM, expresó su confianza en los beneficios que la tecnología blockchain puede aportar a este sector evitando conciliar datos de llamadas, reduciendo riesgos y ahorrando tiempo y costos.

En un mundo que está cada vez más centrado en los datos, la experiencia del cliente, la confianza y los ecosistemas digitales, blockchain puede ayudar a los proveedores de servicios de comunicaciones a agilizar los procesos internos o, como en el proyecto que estamos trabajando con Telefónica, aumentar la confianza entre los diferentes socios.

Ignacio Martín Santos

Director de gerencia, Cuenta Integrada de Telefónica en IBM

La plataforma blockchain de IBM es una de las más utilizadas dentro del sector privado, con más de 500 proyectos a nivel mundial. Por su parte, Telefónica ha venido apostando al ecosistema blockchain desde 2017, a pesar de los vaivenes de su situación financiera de los últimos años, marcada por una evolución negativa.

A principios de 2018, la empresa presentó los resultados de un proyecto de innovación en el sector automotriz, donde implementó el rastreo de suministros y la automatización de procesos a través de una blockchain en las operaciones de fabricación de autos SEAT.

 

Imagen destacada: Maksym Yemelyanov / stock.adobe.com

Acerca del autor

Glenda González

Periodista, terapeuta, amante de la investigación y encantada con esta era de la tecnología.

Mercado Latino

Bitcoin
20.334.372,73 PYG
69.700,00 MXN
136.185,00 ARS

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad