Seleccionar página

Grupo De Beers logró utilizar blockchain para rastrear el origen y destino de 100 diamantes

Grupo De Beers logró utilizar blockchain para rastrear el origen y destino de 100 diamantes

La Tecnología de Contabilidad Distribuida (DLT) ha demostrado ser muy eficiente en el rastreo de cadenas de suministro, pues su inmutabilidad brinda una mayor transparencia a la hora de verificar estos procesos. Y uno de los productos que más han buscado rastrearse mediante esta tecnología han sido los diamantes.

Por esto, el Grupo de Beers, una compañía del sector joyero, decidió utilizar la blockchain y, junto a otras compañías de esta industria, desarrolló la plataforma Tracr que fue usada por primera vez en las últimas semanas para rastrear 100 piezas de diamante de alto valor.

En palabras de Bruce Cleaver, director ejecutivo del Grupo De Beers:

El equipo del proyecto Tracr ha demostrado que puede rastrear un diamante a través de la cadena de valores exitosamente, asegurando la trazabilidad de valores de una forma que no era posible antes […] Esperamos compartir la plataforma con más aliados en los próximos meses y evaluar sus impresiones antes de hacer que esta tecnología esté disponible para toda la industria.

Bruce Cleaver

Director ejecutivo, Grupo De Beers

La iniciativa cuenta con la participación de las empresas Diacore, Diarough, Grupo KGK, Rosy Blue NV y Venus Jewel, que contribuyeron a la creación de la plataforma gracias a su experiencia en el sector.

Según la página oficial de la plataforma, uno los mayores problemas que presenta la industria de diamantes en la actualidad es la falta de controles sobre el origen y la autenticidad de los productos. Además del riesgo de falsificación, es común el uso de esclavos para la obtención de los diamantes en algunas zonas en conflicto.

Para evitar esto, Tracr volverá más transparente el rastreo de la cadena de suministro añadiendo un certificado de identidad a las piezas, basado en atributos como el quilate, el color y el brillo. Estos certificados serán almacenados en la cadena de bloques y podrán ser verificados por los productores y consumidores. La plataforma, además, almacenará información confidencial de las empresas relacionadas en el proceso, que será protegida con procesos criptográficos.

Un proyecto similar ha sido llevado a cabo por la compañía londinense Everledger, que nació en el 2015 para combatir el fraude en este mercado. Poco más de un año después, anunciaron el lanzamiento de una plataforma basada en la blockchain de IBM para verificar que los diamantes no provengan de mano de obra esclava.

IBM, por su parte, anunció recientemente el lanzamiento de TrustChain, una plataforma que utilizará la DLT para este mismo fin, aunque aún no se encuentra en funcionamiento.

Imagen Destacada por Jason Henry / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Carlos González

Altcoiner. Me gusta el café.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad