Seleccionar página

Coca-Cola se arma con blockchain para combatir el trabajo forzado

Coca-Cola se arma con blockchain para combatir el trabajo forzado

Coca-Cola Co. y el Departamento de Estado de los Estados Unidos adelantan un proyecto blockchain que ayudará a combatir el trabajo forzado alrededor del mundo. Para este piloto cuentan con la colaboración de Bitfury y Emercoin, empresas especializadas en aplicaciones de la tecnología de contabilidad distribuida.

El objetivo es crear un registro seguro para los trabajadores del mundo, que ayude a combatir la existencia del trabajo forzado, especialmente en cadenas productivas de alto impacto y demanda. A pesar de que se ha descrito como un piloto blockchain, no han trascendido detalles del papel que esta tecnología tendrá en el desarrollo y concreción del proyecto. La aplicación serviría para almacenar los contratos de los trabajadores, pero no se sabe nada más al respecto.

Según Reuters, un alto ejecutivo de la empresa confirmó el proyecto, asegurando que ayudará a la “transparencia” y la “verificación” sobre el cumplimiento de estatutos del ámbito laboral.

Nos estamos asociando con el proyecto piloto para más adelante aumentar la transparencia y la eficiencia del proceso de verificación relacionado con las políticas laborales dentro de nuestra cadena de suministros.

Brent Wilton

Director global de derechos laborales , Coca-Cola

Por su parte, la agencia gubernamental estadounidense afirmó que este se trata del primer proyecto de escala mundial en el que se involucran donde se aplica la tecnología blockchain en el combate contra el trabajo forzado, además de destacar el alcance que puede tener dicha tecnología en la resolución de conflictos en la esfera social.

A través de su cuenta en la red social Twitter, Bitfury celebró el acuerdo asegurando que se trata de un paso importante para llevar al “siguiente nivel” la adopción de la tecnología blockchain. Además, agradeció al think tank Blockchain Trust Accelerator (BTA) por su papel en la puesta a punto de esta idea.

Blockchain como solución al trabajo forzoso

Según un estudio publicado el año pasado por KnowTheChain (KTC), una asociación fundada por la fundación estadounidense Humanity United, la mayoría de las empresas de alimentos y bebidas no logran resolver el problema del trabajo forzoso. El proyecto tiene un norte bien definido, pues actualmente existen casi 25 millones de personas que trabajan en condiciones de trabajo forzoso, de las que más de un 45% se ubican en Asia y el Pacífico, según cifras de la Organización Internacional del Trabajo.

“Se calcula que 24,9 millones de personas son víctimas de trabajo forzoso en la actualidad. Las empresas pueden ser una fuerza poderosa para cambiar las condiciones bajo las cuales las personas trabajan dentro de sus cadenas de suministro”, se lee en su sitio web.

De acuerdo con KTC, Coca-Cola, que fue ya analizada, se comprometió a llevar a cabo 28 estudios sobre trabajo infantil, trabajo forzoso y derechos de tierras para sus cadenas de suministro de azúcar para el 2020. Esto sostiene a Coca-Cola en el segundo lugar del ranking de KTC sobre empresas que llevan a cabo acciones para combatir este flagelo.

El desarrollo de este piloto blockchain podría ayudar a mejorar este aspecto del ramo laboral, debido a que la tecnología de contabilidad distribuida tiene la capacidad de brindar datos más precisos, de una manera confiable y automatizada, para que las empresas tomen sus correctivos de mejor forma.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Javier Bastardo

Filósofo poseedor de una curiosidad incurable. Entusiasmado por las potencialidades de las criptomonedas y blockchain en el mundo que viene.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad