Seleccionar página

Blockchain se afianza como herramienta para certificar el origen de energía renovable en España

  • El proyecto se realiza en la plataforma Energy Web Foundation, basada en Ethereum.
  • La experiencia permitió medir, en tiempo real, la trazabilidad del suministro de energía.
Blockchain se afianza como herramienta para certificar el origen de energía renovable en España

La empresa española Iberdrola, que distribuye y comercializa energía eléctrica, anunció la culminación de un proyecto con tecnología blockchain que permitió garantizar que la energía suministrada y consumida por los clientes es 100% renovable.

La información, publicada por la compañía en su página oficial, agrega que el proyecto se llevó a cabo conjuntamente con el banco Kutxabank y se puso en marcha a través de Energy Web Foundation, una plataforma de blockchain basada en Ethereum y diseñada para operar con el sector energético.

Por medio de esta iniciativa con blockchain se logró acelerar el proceso de descarbonización y se pudo trazar la procedencia de la energía suministrada por Iberdrola, desde donde es generada hasta el punto de consumo. La empresa explica que la energía renovable fue generada por los parques eólicos de Oiz (Vizcaya) y Maranchón (Guadalajara, Castilla-La Mancha), y por la central hidroeléctrica de San Esteban (Orense, Galicia). El consumo de la energía procedente de estos activos se hizo en las sedes de Kutxabank y Cajasur, en el País Vasco y Córdoba.

Como resultado, se determinó que la tecnología blockchain facilita el procedimiento de asignación de los activos que suministran energía al punto de consumo, además de establecer una jerarquía de prioridades en las fuentes de origen. La ejecución automática de contratos inteligentes en el proceso permitió la eliminación de intermediarios, la automatización de operaciones y la reducción de costos, según afirma la empresa.

El comunicado publicado por Iberdrola añade que también se observó un mayor grado de trazabilidad. Esto ofrece más transparencia y seguridad a las transacciones que, además, quedan registradas en la plataforma; por lo que sus resultados son perfectamente auditables.

La innovación nos demuestra que [la tecnología blockchain] es una herramienta aceleradora clave del proceso de descarbonización de la economía, aportando trazabilidad, seguridad y rapidez a las transacciones. En este caso, el suministro de energía verde es más eficiente, flexible y transparente y, con ello, se incentiva la producción y el consumo de energía 100% renovable.

Iberdrola

El proyecto concuerda con los planes de la entidad bancaria Kutxabank, según sus declaraciones, dado que su actividad se sustenta en criterios de sostenibilidad. De este modo, la entidad busca minimizar su huella ambiental y aspira utilizar a futuro energía completamente renovable.

Aumento del interés por las energías renovables

Iberdrola destaca la importancia que ha adquirido la acreditación del origen de la energía renovable en los contratos corporativos de compraventa de energía verde, a largo plazo. Como ejemplo señala que, en julio pasado, firmaron un acuerdo con Kutxabank para el suministro de electricidad procedente de una planta solar que construyen en Extremadura.

Se trata de una tendencia dentro del sector energético que, además, ha visto una herramienta útil en la tecnología blockchain. De hecho, otra empresa española dedicada al suministro de energía renovable, ACCIONA Energía, también utilizará una blockchain para realizar el seguimiento y registro de sus fuentes de generación energética.

El anuncio lo hizo esta compañía en diciembre pasado, tras el éxito de su plan piloto. El objetivo, igualmente, es que los clientes puedan comprobar el origen renovable de la electricidad suministrada, en tiempo real.

Cabe destacar que, la iniciativa de Iberdrola en cuanto a la certificación de origen de su energía forma parte de otros proyectos de la compañía, que también están relacionados con la tecnología de contabilidad distribuida (DLT). Uno de estos busca probar operaciones de compraventa en los mercados mayoristas de energía y gas natural, con el objetivo de realizar operaciones P2P, sin necesidad de intermediarios.

Durante el mes de julio de 2018, el Gobierno de Cataluña puso en marcha un proyecto denominado IoCat, que contempla utilizar la blockchain de Ethereum para la comercialización de energía fotovoltaica entre los miembros de cada comunidad. Para ello utilizarían un token al resguardo del gobierno de la comunidad autónoma.

 

Imagen destacada por: leowolfert / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Glenda González

Comunicadora social, con Maestría en Gerencia Empresarial, egresada de la Universidad Central de Venezuela. Docente en educación superior y facilitadora de cursos sobre periodismo digital. También terapeuta. Amante de la investigación y encantada con esta era de la tecnología.

Mercado Latino

Bitcoin
133.005,14 UYU
75.691,99 MXN
24.489.570,75 PYG

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad