-
En enero pasado, Virgil Griffith aclaró que su viaje a Corea del Norte era una decisión personal.
-
El cofundador de Ethereum es amigo de Griffith y anunció que rechaza su detención.
La comunidad en torno a la criptomoneda Ethereum está en caos después que uno de sus miembros visitó Corea del Norte y dictó allí una conferencia técnica sobre criptomonedas. Virgil Griffith fue arrestado el jueves pasado y acusado de ayudar a ese país a evadir las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos. El cofundador de Ethereum, Vitalik Buterin, se manifestó este domingo en defensa de Griffith en las redes sociales.
Virgil Griffith trabaja para la Fundación Ethereum, y fue acusado el sábado 30 de noviembre de violar las sanciones de Estados Unidos a Corea del Norte, por dar una conferencia sobre criptomonedas realizada en abril en Pyongyang.
Las leyes en Estados Unidos prohíben a los ciudadanos estadounidenses suministrar bienes y servicios a Corea del Norte. De acuerdo a un comunicado de los fiscales acusadores, Griffith y otros asistentes a la conferencia discutieron cómo Corea del Norte podría usar la tecnología asociada a blockchain y las criptomonedas para evadir las sanciones.
Este domingo, el cofundador de Ethereum, Vitalik Buterin defendió a su colega, a través de una serie de tuits, y dijo que rechazaba la posición de abandonar a Griffith por sus presuntas actuaciones. Buterin añadió que la Fundación Ethereum no pagó el viaje de Griffith a Corea del Norte y confirmó que firmaría la petición por su liberación, planteada por Enrico Talin en Medium.
I refuse to take the convenient path of throwing Virgil under the bus, because I firmly believe that that would be wrong. I’m signing. Reasoning below.https://t.co/E44p5caeJO
— vitalik.eth (@VitalikButerin) December 1, 2019
Una mente geopolítica abierta es una «virtud», señaló Buterin. «Es admirable dirigirse a un grupo de personas sobre el cual hemos sido entrenados desde la niñez para creer que son un Enemigo Perverso, y escuchar lo que tienen que decir. El mundo sería mejor si personas de diferentes grupos hicieran eso»
Su tuit final señala: «Espero que EE. UU. muestre fortaleza antes que debilidad y se enfoque en la genuina y dañina corrupción que enfrenta, junto con el resto de los países, y no ir detrás de programadores que dan discursos que contienen información pública».
En agosto pasado, Virgil Griffith publicó la visa de Corea del Norte estampada en su pasaporte:
Corea del Norte ha sido acusada de estar asociada a numerosos hackeos de criptomonedas, y por usar las ganancias para financiar actividades del estado. Un reporte filtrado de las Naciones Unidas, publicado por Reuters en agosto, dice que Corea del Norte robó USD 2 millones, por órdenes del líder Kim Jong-un, con la finalidad de desarrollar armas nucleares.
Buterin no es la única figura sénior del área de tecnología que ha defendido a Griffith. El editor de la revista dirigida a los hackers 2600 tuiteó con aparente incredulidad: «¿Asistir a una conferencia y explicar el concepto de criptomonedas, son delitos ahora?».
Versión traducida del artículo de Charlie Wood, publicado en Business Insider