Hechos clave:
-
Bajo amenaza, en 2018 un hombre transfirió 100 BTC a delincuentes.
-
Un tribunal dictaminó que las criptomonedas robadas no son legales.
Bajo el alegato de que las criptomonedas no poseen estatus legal, un tribunal de Rusia negó a la vÃctima de un robo la solicitud de reclamo de unos 100 bitcoins (más de USD 900.000 al cambio actual) que le fueron arrebatados mediante extorsión.
El hecho fue difundido a través del canal de Telegram de la Oficina de Prensa del Tribunal de Distrito en la ciudad de San Petersburgo, en el cual se explica que la decisión se basa en el supuesto de que el robo de criptomonedas no es un delito contra la propiedad.
En su dictamen, la instancia penal rusa señala que no es posible reconocer a las criptomonedas como un objeto del derecho civil, debido a la falta de estatus legal de este tipo de activos.
«Este tipo de dinero virtual no entra en cualquiera de las categorÃas, no es un medio de pago reconocido en el territorio de la Federación de Rusia», expone la sentencia, que solo ofrece a la vÃctima la entrega de 5 millones de rublos (USD 70.900) como parte del dinero efectivo que también le fue robado, dejando los bitcoins «sin consideración legal».
La decisión del Tribunal de San Petersburgo tiene base legal en disposiciones del Código Civil y el Código Penal de la Federación Rusa, de acuerdo a los señalamientos del juez de la causa.
El fallo se produce en torno a una extorsión perpetrada en 2018, cuando dos personas que se hacÃan pasar por agentes de los servicios de seguridad atacaron a un hombre y lo amenazaron con tortura a menos que entregara 90.000 dólares en efectivo, además de 99,7035 BTC.
Sobre este caso se pronunciaron algunos miembros del ecosistema de criptomonedas de Rusia, según se publica en un medio digital. El asesor de inversiones, Dmitriy Zaikov, recordó que hace dos semanas los parlamentarios estuvieron debatiendo proyectos de ley que protegerÃan los derechos de propiedad sobre las criptomonedas, en casos de herencia, por ejemplo.
Zaikov considera que la percepción sobre los criptoactivos en Rusia ha cambiado en los últimos tiempos, por lo cual le sorprende la decisión del tribunal.
Incluso, en 2018, la Novena Corte de Apelaciones de Arbitraje de Rusia reconoció a bitcoin como una propiedad, al exigir a un empresario -declarado en bancarrota en 2017- revelar e incluir entre sus pertenencias la cantidad de criptomonedas que poseÃa.
Sin embargo, según el contenido de algunos informes difundidos en mayo pasado, los proyectos de ley enviados al parlamento del paÃs establecerÃan reglas que castigarán con multas o prisión el uso de monedas digitales. Un plan que ha sido cuestionado por el Ministerio de EconomÃa, «por no proteger los derechos de los usuarios».
Banco Central de Rusia en contra de las criptomonedas
El tribunal también justificó su decisión de no reconocer los bitcoins robados en 2018, afirmando que las pautas del Banco Central de Rusia estipulan que las criptomonedas no pueden usarse como medio de pago o forma de cambio.
El tribunal, en este caso particular, basado en el monto del cargo, vio que la vÃctima transfirió la criptomoneda que tenÃa a billeteras electrónicas bajo la influencia de amenazas asociadas con el requisito de transferir este instrumento de pago. De la información del Banco de Rusia se deduce que no hay garantÃas y entidades legalmente obligadas para ellos en monedas virtuales.
Tribunal de Distrito de San Petersburgo
Los argumentos del tribunal se sustentan en el apoyo manifestado por el Banco Central a la probable prohibición del uso de criptomonedas en el paÃs asiático.
Sobre este tema, la presidenta del organismo, Elvira Nabiúllina, en noviembre de 2019 hizo mención sobre los riesgos que asocian a los criptoactivos con el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo, tal como lo reportó CriptoNoticias en esa fecha.
Entre tanto, la vÃctima del robo se dispone a reiterar el reclamo para exigir el pago de sus 100 bitcoins, esta vez ante un tribunal civil.