-
La corte no determinó que existan perjuicios contra las operaciones de QuadrigaCX.
-
El CIBC fue quien pidió a la corte que tomara custodia de los fondos.
El Tribunal Superior de Justicia de Ontario ha decidido resguardar los fondos que se encuentran en disputa entre la casa de cambio QuadrigaCX y el Banco Imperial de Comercio de Canadá (CIBC). El Tribunal tendrá la custodia de los fondos hasta que se determine a quién pertenecen.
En octubre, QuadrigaCX demandó al CIBC por congelar sus cuentas de manera imprevista. Los fondos que contenían las cuentas sumaban 28 millones de dólares estadounidenses. Este 9 de noviembre, la corte publicó un documento en el que estableció que resguardará los activos hasta que tome una decisión a favor de alguna de las partes.
En enero, el CIBC congeló tres cuentas personales y dos cuentas comerciales. Estas cuentas pertenecían al procesador de pagos de QuadrigaCX y a su propietario, José Reyes. Según el CIBC, la transferencia de activos desde el procesador de pagos a las cuentas de Reyes fue sospechosa. QuadrigaCX demandó al Banco asegurando que son los propietarios de la mayoría de los fondos. Según QuadrigaCX, 388 usuarios ya han obtenido unidades con las que pueden adquirir criptoactivos en la plataforma, a cambio del dinero. El CIBC pidió al Tribunal que tomara posesión de los fondos mientras se determinaba su propiedad. El documento emitido el viernes es la respuesta del Tribunal a favor del Banco.
En declaraciones del mes de octubre, el presidente de la casa de cambio, Gerard Cotten, aseveró que las acciones de CIBC perjudicaban las operaciones de la compañía. La mayoría de los fondos se encontraban en las cuentas comerciales de QuadrigaCX. Las operaciones de retiro de los usuarios se han visto retrasadas, según Cotten. Al parecer, las pérdidas generadas y el mal funcionamiento de la casa de cambio podrían ser ignorados por la corte. El juez Glenn Hainey, a cargo de la demanda, declaró el viernes que no puede determinar si las acciones del CIBC efectivamente perjudican o no a la casa de cambio.
El Tribunal pidió al CIBC proporcionar mayores pruebas, antes de tomar una decisión. Aunque la Corte no ha fallado a favor del Banco, en definitiva la congelación de las cuentas ha perjudicado a la casa de cambio. Esta situación no es novedosa, debido a que recientemente se ha llevado a cabo una cruzada por parte de los bancos en contra de las casas de cambio, sobre todo en Chile y Brasil.
Por sugerencia de su abogado, el presidente de la casa de cambio se negó a responder si todos los fondos recibidos habían sido acreditados en las cuentas de los usuarios. Por esta razón, el juez determinó que podría existir la posibilidad de que los usuarios presenten un reclamo solicitando la devolución de sus fondos. El CIBC podría participar en este reclamo.
Imagen destacada de zimmytws / stock.adobe.com