Hechos clave:
-
Se dispara al alza el mercado de altcoins.
-
La disputa legal entre la SEC y Kraken no ha concluido.
En un fallo que podría marcar un antes y un después en la regulación de las criptomonedas en Estados Unidos, el Tribunal Federal para el Distrito Norte de California ha dictaminado que ninguna de las más de 200 criptomonedas que se negocian en la plataforma Kraken se consideran «securities» (títulos valor) bajo la ley estadounidense.
La decisión —que fue comunicada por Marco Santori, representante legal de Kraken— representa una victoria significativa para el exchange y para toda la industria.
Santori destacó que el tribunal cuestionó la definición de «criptoactivo-valor» propuesta por la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), calificándola de «poco clara en el mejor de los casos y confusa en el peor».
El tribunal también criticó las tácticas de la SEC, señalando que la agencia federal ha tergiversado de manera sistemática la posición de Kraken al sugerir que se requiere un contrato escrito para que una criptomoneda sea considerada un título valor.
A pesar de este fallo favorable, el tribunal permitió que el caso continúe a la fase de descubrimiento, lo que significa que la disputa legal entre la SEC y Kraken no ha concluido. Sin embargo, la decisión establece un precedente importante al determinar que un token por sí solo no es un título valor, aunque los acuerdos relacionados con ese token podrían serlo, una distinción similar a la hecha en el caso Ripple, que fue oportunamente reportada por CriptoNoticias.
La SEC, que ha sostenido la teoría de que «los tokens son títulos valor», deberá ahora demostrar, en cada transacción individual alegada en Kraken, que se cumplen los criterios del Test de Howey, una tarea que Santori calificó como onerosa y difícil de cumplir.
Este fallo refuerza las críticas contra la estrategia de «regulación mediante la ejecución» adoptada por la SEC, la cual podría derivar en largos y costosos procesos judiciales para cada transacción en activos digitales.
Finalmente, Santori hizo un llamado al Congreso para que apruebe un marco regulatorio integral que ofrezca claridad a la industria, proteja a los consumidores y fomente el crecimiento. Con este fallo, la SEC enfrenta un desafío significativo en su capacidad para regular el sector de las criptomonedas mediante acciones de cumplimiento.
Lo ocurrido es de gran relevancia pues Kraken es uno de los exchanges más grandes y reconocidos a nivel mundial. Entre los activos que allí pueden comerciarse se encuentran las criptomonedas más conocidas como bitcoin (BTC), ether (ETH) y solana (SOL), pero también otros de baja capitalización y poca popularidad, entre ellos, varias memecoins.
Como puede verse en la siguiente imagen, la noticia impactó positivamente sobre el precio de las criptomonedas:
El hecho de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, confirmara que habrá recortes en las tasas de interés, también ha influido en este comportamiento del mercado.