-
El jefe legal de Coinbase cree que los estadounidenses pueden utilizar este protocolo nuevamente.
-
Las sanciones extendieron la autoridad del Departamento del Tesoro y el tribunal no lo reconoció.
El Tribunal del Quinto Circuito en Estados Unidos dictaminó que las sanciones impuestas por el Departamento del Tesoro a los contratos inteligentes de Tornado Cash, un mezclador de transacciones de criptomonedas, son ilegales.
Este fallo revierte las medidas tomadas anteriormente por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) que habían colocado a Tornado Cash en la lista de sanciones, impidiendo a los ciudadanos estadounidenses interactuar con el protocolo.
Paul Grewal, jefe legal de Coinbase, una de las principales plataformas de intercambio de criptomonedas, celebró la decisión como “una victoria histórica para las criptomonedas y para todos los que se preocupan por defender la libertad”.
Grewal subrayó la importancia del fallo, indicando que “ahora es necesario eliminar estos contratos inteligentes de la lista de sanciones y se permitirá nuevamente a los ciudadanos estadounidenses utilizar este protocolo de protección de la privacidad. Dicho de otro modo, la extralimitación del gobierno no se tolerará”.
El Tribunal coincidió con la perspectiva de que las sanciones contra Tornado Cash “extendieron la autoridad del Tesoro hasta el punto de que no se la podía reconocer”, según explicó Grewal.
Esta decisión judicial se basa en la interpretación de que, aunque el Tesoro tiene la capacidad de actuar contra la “propiedad”, los contratos inteligentes «inmutables» (o inalterables) y de código abierto de Tornado Cash no pueden ser considerados como tales, ya que no son susceptibles de ser propiedad de nadie.
En su argumentación, el Tribunal destacó que Tornado Cash, según la definición de OFAC, no es propietario de los servicios que proporcionan sus contratos inteligentes. Esta distinción es crucial, ya que, al igual que un cliente no posee al abogado que le proporciona servicios legales, Tornado Cash como entidad no posee los contratos inteligentes que facilitan su servicio de mezcla de transacciones.
Este fallo se produce dos años después de que el Tesoro sancionara a Tornado Cash, acusándolo de “lavar las ganancias de los delitos cibernéticos, incluidos los cometidos contra las víctimas en los Estados Unidos”, como fue reportado por CriptoNoticias en agosto de 2022.
En ese momento, el Tesoro de EE. UU. señaló que Tornado Cash había fallado “repetidamente en imponer controles efectivos” para evitar el lavado de dinero por parte de los ciberdelincuentes.
Tras conocerse la noticia, el precio del token de Tornado Cash, TORN, registró un explosivo incremento de 870%, pasando de los USD 3,6 a USD 34,9 en cuestión de horas. Luego el criptoactivo corrigió y se mantiene, al cierre de este reporte, sobre los USD 18.
El dictamen del Tribunal del Quinto Circuito sobre Tornado Cash tiene varias implicaciones significativas para los usuarios de criptomonedas. Por ejemplo, para aquellos interesados en la privacidad financiera, este fallo significa que pueden volver a utilizar herramientas como Tornado Cash sin temor a sanciones legales.
Además, este dictamen establece un importante precedente legal sobre cómo se interpretan y aplican las leyes existentes a tecnologías emergentes como los contratos inteligentes. Esto podría influir en futuras regulaciones y casos legales relacionados con criptomonedas, proporcionando un marco más claro para la innovación en este sector.
Ahora bien, resta esperar si el Departamento del Tesoro de EE. UU. apelará el dictamen del tribunal, algo para lo que tienen poco más de un mes, ya que a partir del 20 de enero de 2025 llega la administración de Donald Trump, quien ha prometido políticas amigables hacia el sector de las criptomonedas, como ha sido reportado en CriptoNoticias.
Este artículo fue creado usando inteligencia artificial y editado por un humano de la Redacción.