-
El exmiembro de la Fundación Ethereum, Virgil Griffith, deberá pagar una fianza de USD 1 millón.
-
Será liberado y enviado bajo custodia a la casa de sus padres en Alabama.
Un fallo del juez de la corte de distrito de los Estados Unidos, Vernon Broderick, estableció este 30 de diciembre que el antiguo desarrollador de la Fundación Ethereum, Virgil Griffith, sea liberado y llevado a la casa de sus padres en Alabama, debiendo cumplir con algunos requisitos para su liberación.
«Las leyes en este país no son sugerencias», le dijo el juez Broderick al acusado al comienzo de la audiencia, según se lee en un hilo de Twitter de Matthew Russel Lee, fundador del medio Inner City Press, quien transmitió en vivo la audiencia. De esta forma, Griffith será liberado y enviado a la casa de sus padres en la ciudad de Tuscaloosa, pagando una fianza de un millón de dólares.
«Estamos bastante complacidos con que el juez del distrito fallara a nuestro favor y ordenara que Griffith fuese liberado con juicio pendiente», dijo en una declaración el abogado de Griffith, Brian Klein de Baker Marquart LLP.
Griffith fue arrestado el pasado 28 de noviembre bajo acusaciones de violar la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA por sus siglas en inglés), al viajar a Corea del Norte para una conferencia sobre criptomonedas, organizada por el gobierno de la ciudad de Pyongyang.
La audiencia fue una apelación ante la negación de la fianza solicitada la semana pasada. El fiscal, en este caso, citó mensajes de textos de Griffith, que indican un intento de renuncia a su ciudadanía, como un factor decisivo para la negativa. En una discusión sobre los riesgos que Griffith tome un vuelo y sobre los bienes que podría poseer fuera del país, el jurado dictaminó que podría ser liberado solo para estar en la casa de sus padres como una forma de «persuasión moral», según los mensajes de Lee.
De acuerdo con el hilo de Twitter, Griffith sirvió como el director de proyectos especiales para la Fundación Ethereum, pero ha sido suspendido de su trabajo, luego de ser arrestado en el día de acción de gracias en un aeropuerto en Los Ángeles. Anteriormente se había establecido que Griffith sería liberado con juicio pendiente.
Sin embargo, todavía no se ha determinado cuánto faltaría para que Griffith abandone la situación de estar bajo custodia. De acuerdo con el tuit de Inner City Press «las condiciones previas para liberar a Griffith incluyeron, además de la firma de una fianza de un millón de dólares, servicios previos al juicio a través de citaciones en Alabama y la aceptación de fijar la residencia en Tuscaloosa».
Versión traducida del artículo de Brady Dale, publicado en Coin Desk.