-
Florencio Firano es acusado de robar los fondos de sus clientes.
-
Como medida cautelar, Firano tiene prohibido iniciar negocios.
Las autoridades italianas señalan al CEO de BitGrail de haber simulado el hackeo de la plataforma, ocurrido en 2018, que resultó en el robo de USD 150 millones en criptomonedas Nano a los clientes del exchange.
Florencio Firano, un joven de 34 años de la provincia de Florencia, es el principal sospechoso de apropiarse de los fondos de 230.000 clientes de la hoy extinta BitGrail, y posteriormente declararlo como un hackeo. Ahora enfrenta cargos de fraude cibernético, bancarrota fraudulenta y lavado de dinero.
El pasado 21 de diciembre, la Policía Postal y de Comunicaciones y la Unidad de Delitos Cibernéticos de la Policía Estatal de Italia, publicaron el reporte en que se anuncian las medidas cautelares contra Firano mientras avanza la investigación. Entre estas se encuentra la prohibición de ocupar puestos gerenciales o realizar actividades comerciales.
Según descubrió la policía, Firano mantuvo operaciones durante meses a pesar de una importante brecha de seguridad relacionada con la criptomoneda Nano. Además, realizó retiros de bitcoins poco antes de denunciar el ataque.
“Mantuvo la plataforma abierta, a pesar de haber identificado retiros ilícitos de las monedas Nano, y sin informar al equipo de Nano […] FF siguió atrayendo a nuevos usuarios, que pasaron de 70.000 a unos 217.000 en pocos meses, beneficiándose de la notoriedad de ser el primer y único exchange italiano en tratar con Nano».
Policía Postal de Florencia.
Con todo, aun no está claro si participó activamente en el robo o simplemente decidió no tomar las medidas de seguridad pertinentes, según comentó a Reuters el director para el Centro Nacional de Cibercrimen, Ivano Gabrielli.
Según el informe policial, tres días antes de reportar el ataque, Firano habría retirado 230 BTC, valorados en ese momento en 1.7 millones de Euros (USD 1.9 millones) y atribuibles a clientes de BitGrail, a una casa de cambio de su propiedad en Malta, llamada The Rock Trading.
El caso de BitGrail es uno de los hackeos más emblemáticos del ecosistema, no solo por el monto sustraído y los afectados, sino porque comprometió la legitimidad del proyecto Nano, incluso llevando a juicio a los desarrolladores de la criptomoneda, si bien la demanda colectiva fue desestimada.
Recordemos que en enero de 2018, tal y como informamos en CriptoNoticias, el Tribunal de Quiebras de Italia ordenó a Firano devolver la mayor parte de los activos a sus clientes después de que las autoridades locales incautaron más de $1 millón en activos personales.