-
La Policía de Brasil incautó USD 238 millones que estaban en manos de estos exchanges.
-
Un tribunal de Sao Paulo emitió 101 órdenes en el marco de esta investigación.
Autoridades policiales de Brasil ejecutaron redadas sobre seis exchanges de bitcoin (BTC) y criptomonedas en ese país sudamericano, envueltos en una investigación por presunto lavado de dinero y evasión de impuestos.
De acuerdo con un documento emitido por el Servicio de Información de Brasil, el nombre de procedimiento es «Operación Coloso». Fuentes periodísticas reportan que involucra a 28 exchanges de criptomonedas y al menos 101 órdenes fueron emitidas por un tribunal penal de Sao Paulo. Estas incluyen dos órdenes de aprehensión y 37 órdenes de allanamiento.
La Policía Federal de Brasil incautó USD 238 millones que estaban en poder de los exchanges relacionados con esta investigación y una cantidad de criptomonedas y otros activos digitales que no fue especificada por las autoridades.
Las medidas en contra de estos exchanges de criptomonedas se derivan de un informe realizado por la Inteligencia Financiera de Brasil. Según el documento, se encontró actividad bancaria sospechosa vinculada con el comercio de criptomonedas. Los posibles delitos ocurrieron entre 2017 y 2021, aunque la policía asegura que esta actividad continúa hasta el día de hoy.
Los sospechosos actuaban en distintos países
Las autoridades sospechan que tres grupos están involucrados en estos presuntos delitos. El primer grupo realizaba grandes compras de criptomonedas en EE. UU., Singapur y Hong Kong, y estaría conformado por agentes de arbitraje de alto perfil.
Otro grupo estaría conformado por los exchanges que han sido allanados en las últimas horas. Y el tercer grupo estaría constituido por individuos y empresas falsas. Según el informe, algunas de estas personas y entidades no podrían realizar ninguna de estas operaciones porque las identidades que se utilizarían perteneces a personas fallecidas, mayores de 90 años o pertenecientes a el programa de asistencia social del país. Además, 1.300 de estas empresas serían administradas por un solo contador.