-
La supuesta empresa de minería lo acusa por la presunta revelación de secretos.
-
El desarrollador afirmó que ya ha declarado sobre la causa judicial que se le sigue.
El intento fallido de crear una granja ecológica para la minería de Bitcoin (BTC) y criptomonedas en España aún resuena dos años después de su fracaso. El proyecto CryptoSolarTech, que pretendía instalar unos 3.000 equipos ASIC alimentados por energía solar en Málaga, ahora acusa a un grupo de extrabajadores, entre ellos al «niño genio» informático, Alex Sicart.
La causa estaría en manos del Juzgado de Instrucción número 9 de Málaga, que señala a Sicart por la presunta comisión de cuatro delitos: revelación de secretos, ir contra la propiedad intelectual, el mercado y los consumidores, según informó este domingo 16 de mayo el periódico español eldiario.es.
La empresa señaló, según el reporte de prensa, que Sicart publicó sin su consentimiento el código abierto del proyecto antes de abandonarlo y que lo habría utilizado como base para crear una startup denominada Shasta Technologies. Además, la noche que Sicart comunicó que abandonaba la iniciativa habría vendido todos los tokens con los fue remunerado, algo que estaría restringido según previo contrato establecido.
Aunque el informe no los menciona, se trataría de la criptomoneda CryptoSolarTech (CST), un token sobre la red Ethereum que, según registros de CoinMarketCap, no tiene actualmente valoración en el mercado. Desde mayo del 2019 el criptoactivo no refleja volúmenes de operaciones.
Sicart aseguró sobre los señalamientos que «nada de lo que ponen en la demanda es cierto» y que el proyecto Shasta fue «un proyecto separado de CryptoSolarTech». Shasta, según el programador, quien se encuentra en Venezuela participando en otras iniciativas, es una pasarela de pagos y envío de remesas que no tiene nada que ver con el uso de energías renovables.
El programador fue catalogado por Forbes en el año 2017 como una de las 30 grandes promesas del mundo tecnológico de Europa con menos de 30 años. Además, el diario español El País lo ha catalogado como «niño prodigio de la tecnología».
Inversiones en CryptoSolarTech
La acción judicial de Cryptosolartech no solo va contra extrabajadores, sino también iría contra el principal inversionista del proyecto, el venezolano Leonardo Montbrun, cabeza visible de la firma Montbrun Private Capital. El ejecutivo habría acordado verbalmente invertir 50 millones de dólares, algo que no habría ocurrido.
Mientras tras bastidores se desarrollaban todos estos sucesos que ya acumulan dos años, la mayoría de los inversionistas minoristas del proyecto no estaban al tanto de la situación. Solo pedían que se les regresaran los fondos, algo que estaría realizandose por fases desde el 2019, de acuerdo con un reporte previo de CriptoNoticias.
«¿Por qué no nos dijeron que habían interpuesto una demanda contra Sicart y Montbrun durante la conciliación? La opacidad que han tenido es inadmisible, no pueden dejar tirados a sus inversionistas minoristas de la forma en que lo han hecho», explicó el abogado Francisco Javier Hernández citado por el referido periódico.
El fracaso en la construcción de una granja minera alimentada exclusivamente con energías renovables estaría relacionado con la denegación de permisos locales para su levantamiento. En teoría, el proyecto contaba con financiamiento y talento humano, no obstante, nunca se concretó.
CriptoNoticias envió una solicitud de información al juzgado de Málaga sobre el caso de Sicart y los señalamientos formulados. Sin embargo, al momento de publicar este artículo no ha recibido respuesta. En caso de recibir nuevos datos se actualizará la información.