Hechos clave:
-
El ruso Alexander Vinnik había negado los cargos y pidió extradición a su país.
-
La Fiscalía de París lo acusaría de al menos 12 delitos cometidos entre 2016 y 2018.
Un juez francés ordenó este lunes que el cerebro detrás de la casa de cambio BTC-e, el ruso Alexander Vinnik, debe ser enjuiciado en Francia y no ser extraditado, por ahora, a Rusia o Estados Unidos. Medios locales como Le Parisien y Le Monde informaron que el hombre de 40 años afrontará cargos por presunta extorsión, blanqueo de capitales con bitcoin (BTC) y organización criminal.
Las autoridades francesas lo acusan de ser el autor intelectual del ransomware o programa malicioso Locky, con el cual habría extorsionado a unas 5.700 personas, 200 de ellas de Francia. Los hechos habrían ocurrido entre el 2016 y el 2018 acumulando un total de 135 millones de euros.
La defensa de Vinnik cuestionó la decisión al alegar que no se les dio oportunidad para presentar sus comentarios sobre lo que sería el juicio contra el programador.
«Después de tres meses, el juez de instrucción, tras recibir nuevos documentos, cerró el caso antes de que pudiéramos presentar nuestras observaciones. No pudimos ejercer los derechos de la defensa», refutó Ariane Zimra, abogada de Vinnik.
El implicado fue detenido en Grecia, en julio del 2017, generando una lucha diplomática entre Francia, Estados Unidos y Rusia, países que lo acusan de múltiples delitos. Fiscales federales estadounidenses presentaron 21 cargos en su contra, entre ellos el de lavado de dinero a través de BTC-e.
En la acusación, el fiscal Brian Stretch señaló que la casa de cambio se había convertido en «uno de los principales medios a través del cual los ciberdelincuentes de todo el mundo blanqueaban el producto de su actividad ilícita». En cuanto a las acusaciones de Rusia, se trata de un caso menor de fraude y extorsión por 9.500 dólares.
Durante tres años Vinnik logró evitar su extradición. Sin embargo, en enero de 2020 y luego de dos huelgas de hambre fue trasladado a Francia.
Vinnik ha negado los cargos en otras oportunidades diciendo que no operaba en BTC-e, sino que era un consultor técnico. Además, ha solicitado ser extraditado a Rusia. La extradición a Francia ocurrió ya que las autoridades de Grecia le dieron prioridad a la solicitud francesa sobre el resto.
CriptoNoticias informó en julio del año pasado que Estados Unidos había introducido una demanda civil por 100 millones de dólares contra Vinnik. Los norteamericanos lo acusan de lavar más de 4.000 millones de dólares en bitcoin.
No quedó claro cuándo iniciará el juicio ni cuál podría ser la sentencia que recibiría el acusado. En una entrevista publicada en 2018 en Bloomberg News, Vinnik dijo: «Estados Unidos está secuestrando a ciudadanos rusos a través de otros países».