Hechos clave:
-
Se establecieron multas para quien ingrese a X a través de un servicio de VPN.
-
Para Elon Musk, el gobierno brasileño tiene miedo de que "el pueblo conozca la verdad".
El juez del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, Alexandre de Moraes, ha ordenado hoy, 30 de agosto, la «suspensión inmediata» del acceso a red social X, anteriormente conocida como Twitter, en territorio brasileño.
Esta decisión se toma tras la negativa de la empresa de Elon Musk de designar un representante legal en el país. Una orden judicial previa (que fue incumplida por X) solicitaba bloquear cuentas que difundían mensajes calificados como «de odio» y con «noticias falsas».
El juez Moraes había dado un ultimátum de 24 horas a Musk para que cumpliera con la ley brasileña, advirtiendo que la falta de cumplimiento resultaría en la suspensión de la plataforma.
La controversia se intensificó cuando Musk decidió cerrar la oficina de X en Brasil el pasado 17 de agosto, despidiendo a todos los empleados, incluidos los representantes legales. Musk argumentó que la medida se debía a las «exigencias de censura» por parte del juez Moraes, quien amenazó con arrestar al representante legal de X si no se bloqueaban ciertos perfiles.
El 8 de agosto, Moraes había ordenado el bloqueo de siete cuentas asociadas con simpatizantes del expresidente Jair Bolsonaro, orden que X no cumplió, resultando en una multa diaria de 20.000 reales (aproximadamente 3.560 dólares estadounidenses).
En situaciones normales, cualquier brasilero podría entrar a X a pesar de la prohibición a través de un servicio de VPN. Pero el juez Moraes ha establecido multas de alrededor de 8.000 dólares a quien use estas herramientas para eludir el bloqueo y acceder a X en territorio brasilero.
Esta situación ha repercutido en otra de las empresas de Musk, Starlink, cuyo servicio de internet también opera en Brasil. Según un comunicado de Starlink publicado ayer X, sus cuentas bancarias en Brasil han sido bloqueadas como consecuencia de las multas impuestas.
A principios de esta semana recibimos una orden del juez de la Corte Suprema de Brasil, Moraes, que congela las finanzas de Starlink y le impide realizar transacciones financieras en ese país. Esta orden se basa en una determinación infundada de que Starlink debería ser responsable de las multas impuestas, de manera inconstitucional, contra X. Se emitió en secreto y sin otorgarle a Starlink ninguno de los debidos procesos legales garantizados por la Constitución de Brasil. Tenemos la intención de abordar el asunto legalmente.
Starlink, empresa proveedora de internet satelital.
Como respuesta a estas decisiones, SpaceX (empresa de la cual depende el servicio de Starlink) brindará servicio de Internet a los usuarios de Brasil de forma gratuita hasta que se resuelva el asunto. «No podemos recibir el pago, pero no queremos cortarle el servicio a nadie», explicó Elon Musk, quien agregó: «¡Muchas escuelas y hospitales remotos dependen de Starlink de SpaceX!»
«Los ataques a la libertad de expresión no tienen precedentes»: Elon Musk
Elon Musk, a través de la cuenta en la red social de la que es propietario, se ha pronunciado sobre lo ocurrido. Calificó al juez Moraes como «el dictador Voldemort» y aseguró que «está intentando destruir la democracia en Brasil».
Sobre las decisiones que está tomando Moraes, el dueño de X comentó: «La libertad de expresión es la base de la democracia y un pseudojuez no electo en Brasil la está destruyendo con fines políticos».
Para Musk, «Los ataques de este año a la libertad de expresión no tienen precedentes en el siglo XXI» y considera que lo mismo ocurrirá en Estados Unidos si Kamala Harris llega a la presidencia.
«El régimen opresivo de Brasil tiene tanto miedo de que el pueblo conozca la verdad que arruinará a cualquiera que lo intente».
Elon Musk, dueño de X.
El empresario Mario Nawfal comparó lo que está sucediendo en Brasil con situaciones que se vivían durante el último gobierno militar, que comenzó en 1964 y duró 21 años. «A poco más de un mes de que comiencen las elecciones municipales en Brasil, el juez de la Corte Suprema Moraes y el presidente Lula están trabajando para cerrar X y silenciar cualquier cuenta que no esté de acuerdo con sus puntos de vista políticos», dijo Nawfal y añadió que, durante la dictadura «todos los medios de comunicación estaban censurados».
«Para quienes vivieron esa época, las acciones de Lula y Moraes comparten características escalofriantes: censurar la única plataforma verdadera de libertad de expresión en el país. Mientras el mundo observa el desarrollo de los acontecimientos, la gente se pregunta si estamos volviendo a ser una dictadura o si ya lo somos».
Mario Nawfal, empresario.
Chris Pavlovlski, CEO de la plataforma de difusión de videos, Rumble (prohibida en Brasil), también opinó sobre lo ocurrido y manifestó que «las potencias mundiales no quieren Rumble, no quieren X y no quieren Telegram». Esto, debido a que «quieren controlar la información y esas empresas no se lo permiten», dijo.
«No hay ninguna otra gran empresa que luche por la libertad como lo hacemos nosotros. Lo hemos puesto todo en juego por ello, un director ejecutivo está en la cárcel», escribió Pavlovski en X. Agregó el empresario: «Los anunciantes boicotean nuestras empresas para intentar recortar nuestro sustento económico, pero subestiman el apoyo que tenemos entre la gente. La gente nos mantiene vivos y nos permite seguir adelante».
La semana pasada, CriptoNoticias reportó que el fundador de Telegram, Pável Durov, fue detenido en Francia por negarse a aplicar censuras dentro de la aplicación que él dirige.
Ramiro Marra, asesor del presidente argentino, Javier Milei, expuso con relación a lo ocurrido en Brasil: «los zurdos siempre van a querer controlar el discurso y la forma de pensar de las personas. Saben que sin eso no tienen poder».
«Simplemente usa bitcoin, no pueden detenerlo»
El economista Saifidean Ammous, reconocido —entre otras cosas— por ser el autor del libro «El patrón bitcoin» le recomendó a Musk que comience a aceptar pagos en bitcoin (BTC) en Starlink.
«Simplemente usa bitcoin, no pueden detenerlo», fue el argumento de Ammous. Además, el bitcoiner le explicó al empresario estadounidense que, al aceptar bitcoin «le daría más influencia para seguir recibiendo pagos» a pesar de las restricciones y «alentaría a los brasileros a considerar BTC y salir del Ponzi fíat de su gobierno».