-
Telegram presentó la solicitud bajo el argumento del límite de jurisdicción de la SEC.
-
Telegram dijo que implementaría salvaguardas contra los compradores de Estados Unidos.
Un juez federal ha negado la solicitud de Telegram de emitir sus tokens Gram para los inversionistas que no residan en Estados Unidos.
El juez de Distrito Sur de Nueva York, P. Kevin Castel, escribió este 1 de abril que fueron poco convincentes los alegatos de Telegram de que podría emitir sus tokens y asegurarse de que no terminen en manos de inversionistas de los Estados Unidos. El juez rechazó la solicitud de la plataforma de mensajería para clarificar su previo mandato preliminar.
La orden se presentó en el último estadio de una batalla de seis meses en la corte que han protagonizado Telegram y la Comisión de Bolsa de Valores (SEC), la cual solicitó a la empresa detener el lanzamiento del proyecto blockchain de la compañía, TON. La idea es evitar que Telegram emita sus tokens, llamados Gram, para los compradores de su venta de tokens de USD 1.700 mil millones en 2018.
Haciendo referencia a la falta de jurisdicción de la SEC sobre los inversionistas en el extranjero, Telegram sugirió que «implementaría salvaguardas para protegerse contra los compradores de colocación privada no estadounidenses que pretendieran revender en el futuro los tokens Gram a compradores de Estados Unidos», incluyendo una condición de que los inversionistas no estadounidenses solo pueden recibir sus tokens Gram si no los venden en los Estados Unidos, configurando además la cartera digital para excluir a los estadounidenses.
Dicho argumento no convenció al juez, quien escribió lo siguiente:
Al centrarse en los compradores iniciales y sus acuerdos de compra de Gram se pierde uno de los puntos centrales de la Orden del Tribunal, específicamente, que la ‘seguridad’ no era ni el Acuerdo de Compra de Gram ni el Gram, sino todo el esquema que comprende los acuerdos de compra y los entendimientos y compromisos que acompañan a Telegram, incluida la expectativa e intención de que los compradores iniciales distribuyan Grams en un mercado público secundario.
El juez no se vio impresionado por las medidas propuestas para cercar a los inversionistas de Estados Unidos, escribiendo que Telegram realmente no explicó cómo esto podría prevenir las ventas secundarias o cómo podría modificar legalmente los acuerdos de compra de los Gram para crear esta restricción.
«(…) Fundamentalmente, la blockchain TON fue diseñada y tiene el propósito de garantizar y asegurar el anonimato a aquellos que compran o venden Gram», afirmó. Los inversionistas «simplemente podrían negar tener una dirección establecida en Estados Unidos», agregó.
La orden también señala que la cuestión de la jurisdicción de la SEC no fue presentada previamente por Telegram, y añadió que en este punto ya es muy tarde para considerarlo.
Gabriel Shapiro, un abogado centrado en blockchain y criptomonedas, le dijo a un medio que el juez aparentemente entiende bastante bien la naturaleza de la tecnología blockchain y resaltó que Telegram está «minimizando la importancia de su solicitud de clarificación, exagerando la eficiencia de su propuesta de aplicar «geocercos» a los Estados Unidos». Sobre ello explicó:
Yo creo que está claro que el juez Castel está totalmente de acuerdo con la SEC en que los argumentos de Telegram, posteriores a los mandatos, sobre la extra territorialidad son «muy pocos, y muy tardíos». Su respuesta a la solicitud de Telegram «por esclarecimiento» también demuestra un admirable entendimiento tecnológico y un gran escepticismo, ya que reconoció que la oferta de Telegram para asegurar KYC en el monedero TON fundamentalmente no limita la distribución de los tokens Gram por medio de otras posibles carteras construidas sobre el protocolo de fuente abierta de la blockchain TON.
A finales de la semana pasada Telegram dijo que apelaría la orden del juez Castel.
Versión traducida del artículo de Anna Baydakova, publicado en CoinDesk.