-
El hacker fue procesado por formar parte de una organización delictiva que se instaló en España.
-
Los rastros digitales del experto informático sirvieron para desmantelar un grupo criminal.
En su condición de experto informático y programador especialista en criptomonedas, el hacker Denys Katana se encargó de «asesorar» en la compra de bitcoin (BTC) a los líderes de un grupo mafioso ruso que operaba en España, según las acusaciones de las autoridades de este país.
Las acciones del hombre que se supone es ucraniano (es poseedor de otro nombre en un pasaporte ruso donde se llama Denis Tokarenko) salen a relucir en el proceso que se sigue a un grupo de procesados de nacionalidad rusa. Todos los acusados están vinculados al robo de casi cinco millones de euros a varias entidades bancarias.
Se trata de Alexey Shirokov, Maxim Khakimov, Nikolay Mitryurev, y Mikhail Zhizhin, quienes junto a Katana fueron imputados por los delitos de organización criminal, blanqueo de capitales y cohecho. Al parecer también están ligados a una amplia trama de corrupción instalada en Alicante, al sureste de España.
Tal como informan medios locales, las investigaciones del caso estuvieron encabezadas por el Grupo de Blanqueo de Capitales de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de Alicante, quienes detectaron que los implicados habían conformado una red de blanqueo para la mafia rusa, usando la compraventa de criptomonedas «como forma de invertir, los fondos obtenidos, en actividades ilícitas».
La policía asegura que la mafia fue entrenada en el uso de criptomonedas por Denys Katana. Por eso el Juzgado de Instrucción número 1 de Benidorm le atribuye el papel de “asesor de la red de la mafia rusa”.
De hecho, fue el rastro digital que dejó Katana el que permitió desmantelar al grupo, según cuentan las autoridades. El informático tiene antecedentes penales. Fue detenido en 2021 por ser el autor de cientos de hackeos a bancos de todo el mundo, cometidos desde su casa de Alicante donde se instaló en 2013.
Cuentan que logró infectar ordenadores de varias entidades bancarias de países como Azerbayán, Rumanía, Kazajistán y Taiwán. Por sus acciones delictivas había sido condenado a más de cuatro años de prisión, pero fue absuelto en enero de este año por la Audiencia Provincial de Alicante.
El hacker fue quien se encargó de aconsejar a uno de los líderes del grupo, Maxim Khakimov, sobre la forma de hacer compras de bitcoins usando los recursos robados. Las criptomonedas eran convertidas nuevamente en dinero fíat que era invertido luego en bienes para uso particular de la mafia.
Katana además contaba con un monedero de 5.000 bitcoins (más de USD 55 millones), según cuenta la jueza instructora del caso. De ser cierta esta cifra el hacker sería una ballena de BTC, un tipo de inversionista con gran poder de mover el mercado debido a la cantidad de criptomonedas disponible. Sobre este tema, las autoridades no señalan si han accedido al monedero del hacker ni tampoco si los bitcoins han sido incautados por el Estado español.
En ese sentido, cabe recordar que la moneda digital es pseudónima, lo que permite rastrear sus movimientos en la red de Bitcoin. Las operaciones quedan registradas en la blockchain a pesar de que no se pueden asociar las direcciones a una identidad específica.
Asimismo, aunque al parecer la mafia rusa habría usado BTC como una opción para mover el dinero, “fuera del radar de las autoridades”, es muy probable que las actividades hayan sido monitoreadas con los softwares que actualmente existen para el seguimiento de las transacciones.