-
La evidencia muestra que Bitfinex tenía cuentas bancarias con al menos dos bancos de Nueva York.
-
Pretenden demostrar que clientes neoyorquinos iniciaron sesión en Bitfinex recientemente.
La Oficina del Fiscal General de Nueva York (NYAG, por sus siglas en inglés) ha presentado nuevas pruebas con el objetivo de demostrar que la casa de cambio de criptomonedas Bitfinex y Tether habían dado servicio a los clientes de Nueva York más tiempo del que afirmaban.
Como parte de la investigación en curso de la NYAG sobre Bitfinex y Tether, la NYAG presentó el 8 de julio ante el Tribunal Supremo de Nueva York, un Memorando de Ley en Oposición, una afirmación, así como un total de 28 pruebas.
El NYAG dijo en estos nuevos documentos: «…incluso un examen superficial de los hechos recopilados hasta la fecha en la investigación de la OAG muestra que los demandados tienen contactos extensos y consistentes con Nueva York en relación con los asuntos bajo investigación.»
Las archivos vienen con varias pruebas para demostrar las interacciones de Bitfinex y Tether con los residentes de Nueva York durante un período que fue más largo que lo manifestado con anterioridad.
CoinDesk informó en mayo que Bitfinex y Tether discutieron con el juez de la Corte Suprema de Nueva York que el caso debería ser desestimado, ya que «no tienen nada que ver con los inversionistas de Nueva York» y «las empresas no permiten a los neoyorquinos en sus plataformas y no anuncian, ni hacen negocios aquí”.
Sin embargo, el NYAG indicó que, basándose en la serie de pruebas reunidas y entregadas al tribunal, Bitfinex permitió que los clientes ingresaran a su plataforma el 18 de diciembre de 2018.
Por otra parte, la prueba marcada como (S) – H mostró la correspondencia entre Bitfinex y el multimillonario Galaxy Digital, del gestor de fondos de cobertura Michael Novogratz, para incorporar a este último como cliente de Bitfinex en octubre de 2018.
Además, el NYAG proporcionó pruebas para demostrar que Bitfinex tenía cuentas con dos bancos de Nueva York, Signature Bank y Noble Bank, y al menos «otra institución financiera con sede en Nueva York durante el período en cuestión, que utilizaban para transferir dinero hacia y desde clientes de las plataformas Bitfinex y Tether».
«Los demandados han comprometido en repetidas ocasiones a las empresas de Nueva York para que los ayuden en sus objetivos comerciales, incluso para hacer declaraciones a los mercados sobre el funcionamiento de la plataforma de negociación de Bitfinex y el respaldo de efectivo de Tether; y tan recientemente como 2019, los demandados abrieron una cuenta de operaciones con al menos una firma de moneda virtual con sede en Nueva York».
Fiscalía de Nueva York (NYAG).
En el Memorando de Ley en Oposición, el NYAG también apuntó a la reciente emisión por parte de Bitfinex del token de la plataforma de intercambio LEO.
«La reciente ‘oferta inicial’ de los demandados, por ejemplo, tiene todos los indicios de una emisión de valores sujeta a la Ley Martin, y hay razones para creer que la emisión está relacionada con los asuntos que se investigan», dijo el NYAG.
El NYAG presentó, por primera vez, una demanda contra Bitfinex y Tether en abril de 2019, alegando que Bitfinex había cubierto la pérdida de más de USD 850 millones al tomar préstamos de las reservas de Tether.
Poco después de que NYAG presentara la demanda, Bitfinex realizó una oferta de intercambio inicial por su propio token LEO y un accionista de la firma afirmó que había recaudado con éxito USD mil millones con el compromiso de inversionistas privados.
Versión traducida del artículo de Wolfie Zhao publicado en CoinDesk