-
Los acreedores rechazan que el reembolso se realice en moneda fíat.
-
El Tribunal de Distrito de Tokio aprobó una solicitud para la extensión del plazo.
El plazo establecido para la entrega del plan de rehabilitación de la extinta casa de cambio Mt. Gox se ha vuelto a retrasar después de que un borrador propuesto la semana pasada se encontrara con la oposición de numerosos acreedores.
En el plan, presentado a los acreedores de Mt. Gox en una reunión realizada el pasado 25 de marzo, el administrador de la rehabilitación, Nobuaki Kobayashi, dijo que si el tribunal lo autorizaba, vendería algunas de las criptomonedas recuperadas para resolver las reclamaciones prioritarias en fíat.
Los acreedores tendrían la opción de recibir un reembolso en bitcoin (BTC), pero la propuesta de rehabilitación dice que es posible que la cantidad disponible sea insuficiente para resolver todas las reclamaciones. Como el administrador ha descartado hacer cualquier compra adicional de bitcoin, algunos acreedores probablemente recibirán parte de su reclamación en moneda fíat, según el plan.
Pero la propuesta de Kobayashi recibió importantes críticas por parte de los acreedores, entre otras cosas porque la mayoría de los acreedores quieren que se les reembolse en bitcoin.
Alex Ortega, director ejecutivo de Iverson Capital Group, la primera empresa que compró las reclamaciones de los acreedores de Mt. Gox en 2016, dijo que muchos de los acreedores no estaban satisfechos con el plan de rehabilitación y piensan que no se debía permitir al administrador vender los BTC recuperados para resolver primero las reclamaciones en fíat. Sobre ello, Ortega explicó:
La mayoría de estos acreedores son generalmente especialistas en bitcoin que quieren permanecer en el mercado. Por lo tanto, vender BTC y pagarles en fíat, no solo los limita a un precio de salida y restringe su posible aumento, sino que también llevaría a una venta masiva en el mercado, como lo que ocurrió en el 2018, puede complicarse.
Mt. Gox se declaró en bancarrota en 2014, después que unos hackers robaran 850.000 BTC de sus servidores. Lo que ahora comprende el patrimonio de Mt. Gox eran originalmente 200.000 BTC encontrados en una cartera de formato antiguo poco después de que la casa de cambio se derrumbara.
En el último recuento, el patrimonio de Mt. Gox era de aproximadamente 141.900 BTC (USD 900 millones) y 142.800 bitcoin cash (BCH), unos USD 31,2 millones. Kobayashi vendió hasta USD 400 millones de los bitcoins recuperados a inicios del 2018 en el mercado abierto.
Después de la reunión, el Tribunal de Distrito de Tokio aprobó una solicitud realizada para que se extendiera el plazo propuesto por Kobayashi. En una declaración de este 30 de marzo, Kobayashi dijo que necesitaba tiempo para tratar algunos «problemas que requieren mayor evaluación».
El Tribunal del Distrito de Tokio ya había extendido el plazo en octubre de 2019, lo que retrasó la fecha de presentación hasta el 31 de marzo de 2020.
Versión traducida del artículo de Paddy Baker publicado en CoinDesk.