-
El hecho parece tener relación con la reapertura del caso Bitmain-MicroBT que inició en 2018.
-
No es la primera vez que el ingeniero de chips ASIC enfrenta una demanda legal de Bitmain.
Yang Zuoxing, un ex empleado que diseñaba chips para la compañía Bitmain, fabricante de los dispositivos de minería ASIC Antminer, y quien actualmente es el CEO de Microelectronics Technology Co., Ltd (MicroBT), fue arrestado por la policía china. Aparentemente su detención es producto de las investigaciones relacionadas con una disputa sobre derechos de propiedad intelectual, la cual se originó hace tres años.
Según el medio chino BlockBeats, el arresto de Yang Zuoxing se produjo a finales de octubre. De comprobarse las acusaciones en su contra, podría permanecer en la cárcel entre 3 y 7 años. La detención del ingeniero de chips ASIC de minería de criptomonedas parece tener relación con la reapertura del caso Bitmain-MicroBT, que inició en 2018.
Zuoxing fue el director de diseño de chips de Bitmain, con sede en China, donde fue responsable de la ingeniería de su equipo insignia, los Antminer. Un tiempo después decidió dejar la empresa alegando que los socios fundadores Jihan Wu y Micree Zhan le habían negado participación accionaria. Más tarde fundó su propia compañía de maquinaria minera, MicroBT, que fabrica el ASIC WhatsMiner.
La primera vez que los fundadores de Bitmain llevaron a Zuoxing a un tribunal lo acusaron de infracción de patente, calculando sus pérdidas en USD 3,7 mil millones, aunque posteriormente se redujo el reclamo a USD 380.000, según informaron los medios en ese momento. Más tarde, el juez rechazó la demanda porque consideró que los planes de diseño para los circuitos en cuestión fueron ampliamente utilizados por otras personas.
Bitmain también demandó a otros tres ex miembros de su equipo, quienes tras abandonar la compañía fundaron al competidor Poolin, un pool de minería que se ha convertido en una de las principales compañías en la industria. Ellos fueron llevados a los tribunales hace solo unos meses.
Recientemente, comenzó una batalla entre los cofundadores de Bitmain. El conflicto inició cuando Jihan Wu, el representante público más famoso de la empresa, regresó al puesto de gerente, reemplazando a Micree Zhan, quien no estuvo de acuerdo con la situación y mediante una carta abierta publicada en su cuenta de WeChat, alegó que fue removido sin su previo aviso, prometiendo regresar a sus funciones, lo antes posible, por métodos legales.