-
La medida surge como consecuencia de una demanda de infracción de marca.
-
Algunos opinan que esta acción no aplica en el ámbito del desarrollo de software libre.
Una medida judicial en contra de Lightning Labs frena el desarrollo del protocolo Taro, que permitiría emitir tokens y stablecoins en Bitcoin y en la red Lightning. Con esta resolución, se abre un debate sobre la pertinencia de la creación de marcas registradas en el entorno del desarrollo de código abierto.
Según una “orden preliminar” emitida este 15 de marzo por un juez de una corte de distrito de California, los desarrolladores de Taro tienen restricciones para “realizar actualizaciones externas”, “fusionar sus actualizaciones internas con su código fuente abierto de cara al público” y de anunciar o “lanzar” de otro modo la siguiente etapa o “hito” del protocolo Taro.
La orden temporal que restringe en el desarrollo del protocolo Taro surge como consecuencia de una demanda interpuesta en diciembre por la compañía Tari Labs. De acuerdo con los demandantes, Lightning Labs violó el reglamento de marcas registradas con la creación del protocolo Taro.
Tari Labs es una compañía que ofrece una plataforma para administrar y transferir criptomonedas a través de una cadena lateral conectada a Monero. Para muchos, se trata de una compañía relativamente desconocida que surgió en 2020, dos años antes del lanzamiento del protocolo Taro. Por su parte, Lightning Labs surgió en 2018.
Por su parte, Taro es un desarrollo que ha creado mucha expectativa en el ecosistema debido a su potencial para emitir y transferir tokens, stablecoins y otros tipos de activos a través de Bitcoin y de la red Lightning, como reportó CriptoNoticias.
A través de la demanda, Tari Labs argumentó que su compañía y Lightning Labs «compiten en el mismo ecosistema de cadena de bloques digital, proporcionan bienes y servicios similares y, en algunos casos, idénticos, comercializan a desarrolladores y usuarios similares, y aparecen en las mismas plataformas de cadena de bloques».
Debate sobre marcas registradas en el ámbito de software libre
Parte de la comunidad de código abierto criticó la medida judicial, con el argumento de que la aplicación de marcas registradas no tiene lugar en el ámbito del desarrollo de software libre y de código abierto. De hecho, algunos, como la ex jefa de investigaciones de Coindesk Noelle Acheson, opinan que no existe confusión entre la palabra Tari y Taro, y que no tiene sentido frenar el desarrollo de una herramienta de código abierto bajo estos pretextos.
BitMEX Reaserach se sumó a la crítica sobre esta medida a través de un tuit que señala que grandes inversionistas como Pantera, Blockchain capital y Multicoin financian Tari. Además, en su desarrollo participa el programador Ricardo Spagni, ex mantenedor de Monero.
Spagni señala en un tuit que intentaron comunicarse por varios medios con Lightning Labs antes de interponer la demanda. Además, argumenta que “muchos proyectos de código abierto tienen marcas registradas y las hacen cumplir para evitar la confusión de sus usuarios con proyectos de nombres similares”.
De acuerdo con la orden judicial, la restricción será efectiva hasta que el proyecto Taro cambie lo suficiente de nombre. Esto no impide que Lightning Labs utilice el nombre Taro para comunicarse con la comunidad de usuarios, aunque esas comunicaciones no se pueden usar para desarrollar el repositorio de Taro.