Hechos clave:
-
Acusan a Cronje de promocionar un token “que no tenía valor”.
-
La demanda también recaerá en el desarrollador Banteg y el promotor Kirby Blue
Un grupo de la comunidad DeFi está planeando demandar al reconocido desarrollador de Yearn Finance (YFI), Andre Cronje, por su participación y promoción en un proyecto DeFi incompleto que terminó en desastre. Estas son algunas de las consecuencias que deja el hackeo a la plataforma de juegos Eminence (EMN) el pasado mes de septiembre, de cuyo contrato fueron sustraídos unos 15 millones de dólares.
El grupo se hace llamar EMN Investigation y ha anunciado su objetivo por medio de una publicación en Medium, donde señalaron que están recaudando capital para financiar la demanda. Andre Cronje no es el único que está bajo la mirada de la organización, sino también el desarrollador de Yearn Finance, Banteg, y el tuitero y promotor de DeFi, Kirby Blue.
Los involucrados son acusados de haber promocionado un proyecto DeFi experimental y “un token sin valor real”, ya que las tres personalidades tuitearon sobre el desarrollo de la plataforma EMN. Una iniciativa de juego encausada en las finanzas descentralizadas (DeFi) que formaría parte del protocolo Yearn Finance (YFI), pero que a horas de su lanzamiento experimental fue hackeado su contrato inteligente y de él se sustrajo unos 15 millones de dólares.
Este dinero se encontraba depositado en Eminence debido a que Cronje, como desarrollador del proyecto, implementó el contrato de EMN por medio de Yearn Finance y lo puso a operar en la red principal de Ethereum. Debido a ello, usuarios del ecosistema DeFi podían adquirir tokens de este proyecto, aunque todavía le faltaban semanas para estar listo y su contrato inteligente no era el definitivo.
Debido a la enorme popularidad y fama que goza Andre Cronje como desarrollador de finanzas descentralizadas, un número importante de usuarios se apresuró a comprar los primeros tokens de Eminence. De esta manera, en cuestión de horas un contrato inteligente incompleto movilizó unos 15 millones de dólares en tokens.
La versión de Cronje es que en la madrugada, cuando se encontraba durmiendo, un grupo de hackers logró explotar una vulnerabilidad en el contrato inteligente y realizó un préstamo flash con los 15 millones de dólares. El proyecto poseía este error puesto que el mismo no había sido auditado antes de ser lanzado al público, una práctica que le ha valido críticas y hasta amenazas de muerte al reconocido desarrollador de Yearn Finance.
Los hackers han retornado 8 millones de dólares de los 15 que sustrajeron del contrato, los mismos fueron transferidos a una dirección de Andre Cronje y este los dejo a disposición de la tesorería de Eminence para su distribución entre las víctimas. La totalidad del dinero aún no ha sido retornada a los afectados, así que el grupo EMN Investigation desea tomar la vía legal para responsabilizar a aquellos involucrados en la promoción del proyecto.
La organización señala que mantendrá abierta su campaña de financiamiento por unos 30 días. Asimismo, apuntó que “el 100% de cada donación se utilizará para financiar a la demanda”. Aunque EMN Investigation asegura que representará a las víctimas, no existe una cara reconocible de este grupo y tampoco han especificado a qué firma de abogados contratarán con este dinero.
¿De qué se le acusa a Andre Cronje por participar en Eminence?
EMN Investigation señala que Andre Cronje promocionó un proyecto experimental y no se hizo responsable por las repercusiones. El grupo cita varios tuits de Cronje donde el desarollador habla de un lanzamiento sorpresa y retuitea publicidad de EMN, así como también destacan que habilitó un contrato que todavía no estaba completo y tenía fallas. Sin embargo, en ningún momento especificó que el proyecto aún no estaba listo, hasta que ocurrió el hackeo y señaló que le faltaban tres semanas para finalizarlo.
La organización también acusa al desarrollador de Yearn Finance, Banteg, de “estar vendiendo tokens (de EMN) en Uniswap hasta que fue hackeado”. Por otro lado, el tuitero Blue Kirby, que ha estado ampliamente relacionado con la comunicación de YFI, promovió los contratos en su cuenta personal e incluso dio instrucciones sobre cómo comprar un token que no estaba listo para su operación.
En este sentido, EMN Investigation acusa a los tres involucrados de promocionar un token que no tenía realmente valor. “Si EMN era una prueba, tenía un valor 0 como token”, apunta el comunicado y luego prosigue: “Sin embargo, Andre vio como entraban 15 millones de dólares (al contrato) sin decir nada”. Este suceso ya había sido criticado por miembros de la comunidad de criptomonedas cuando ocurrió el hackeo, considerando que fue irresponsabilidad de Cronje lanzar a la red principal un contrato que había terminado de codificar horas antes.
El comunicado se plantea preguntas como “¿Por qué no se advirtió que el token no tenía valor?” o “¿Por qué se siguió promocionando?”, subrayando que en otro contexto y con otros desarrolladores se consideraría a todo este movimiento “una estafa”. Los miembros de EMN Investigation dejan abierta la posibilidad de que todo haya sido “un experimento viral que salió mal”, pero aseguran que desea que se haga justicia.
Andre Cronje y Blue Kirby han estado alejados de las redes sociales luego de que ocurrió el hackeo. El desarrollador de Yearn Finance comentó en tuiter que estaba recibiendo amenazas de muerte por todo el suceso, así que decidió tomar distancia sobre el asunto. Recientemente reapareció en su cuenta para confirmar que sigue trabajando en el ecosistema DeFi hasta nuevo aviso. Por otro lado, Blue Kirby sí borró por completo su tuiter.
Otra bifurcación para Yearn Finance puede venir en camino
Además de exigir justicia por el robo de los 15 millones de dólares, el comunicado de EMN Investigation sugiere una nueva bifurcación del protocolo Yearn Finance. El grupo está pidiendo que la plataforma tome una nueva dirección, y señala que, luego del fork, el 50% del YFI será distribuido “entre los donadores” de capital para la demanda.
Asimismo, prometen que el otro 50% restante de YFI será otorgado a las víctimas del hackeo para resarcir las pérdidas generadas por Eminence. Una estrategia de la cual no se dio mayores detalles, ni cómo será sostenible a largo plazo como nuevo proyecto DeFi.
La realidad es que esta no es la primera bifurcación de Yearn Finance, ni mucho menos la petición más reciente. Otro grupo de desarrolladores y expertos en criptografía anunció el fin de semana el lanzamiento de YFI3, una bifurcación del protocolo YFII que ha ganado popularidad en los últimos meses. Aunque esta iniciativa parece no estar relacionada al hackeo de Eminence, la nueva realidad de Yearn Finance se ve cada vez más fragmentada con este último desafortunado suceso.