-
Un tribunal dictaminó que la sentencia emitida en agosto del 2019 fue impuesta indebidamente.
-
Craig Wright tiene hasta el 3 de febrero para demostrar que posee la clave privada de los BTC.
Casi cinco meses después que un Tribunal de Florida dictaminó que Craig Wright, el autoproclamado creador de bitcoin, debía entregar todos los BTC que poseía hasta el 31 de diciembre de 2013 a la familia de su ex socio Dave Kleiman, ahora la decisión fue revertida por considerarse que fue impuesta indebidamente.
La jueza de distrito, Beth Bloom, indicó sobre la apelación de Wright que, aunque le dio la razón sobre este punto, le dio plazo hasta el 3 de febrero de este año para que demuestre que posee la llave privada de los bitcoins que supuestamente posee.
«Después de una revisión minuciosa del expediente (…) y una revisión de las sanciones impuestas, el Tribunal acepta con el demandado que esta sanción fue impuesta indebidamente», se puede leer en el documento del caso, firmado por la jueza el pasado viernes 10 de enero en Miami, EE. UU.
El tribunal también ratificó que Wright deberá pagar los 658.000 dólares de honorarios legales correspondientes a la parte demandante, algo que Wright había considerado irrazonable.
La decisión judicial es un seguimiento a la demanda interpuesta en febrero del 2018 por Ira Kleiman, hermano del hoy fallecido informático Dave Kleiman, con quien Wright mantuvo una sociedad y a través de la cual acumularon «una gran cantidad de bitcoins entre 2009 y 2013», según la demanda, en la que también se destacó que no estaba claro si ambos eran los auténticos creadores de bitcoin.
Craig Wright fue cuestionado por la jueza al decir que su comportamiento retrasó y obstruyó el proceso para determinar su supuesta propiedad sobre los BTC que reclama la familia Kleiman. Ira Kleiman alegó en agosto del año pasado que Wright se habría apropiado de 1,1 millones de bitcoins de W&K Info Defense Research, una compañía que Wright y Dave Kleiman cofundaron y operaron. En ese entonces, el juez Bruce Reinhart falló a favor de los Kleiman para que recibieran un pago por 550.000 bitcoins, algo que ahora no ocurrirá.
Demostrar sus claves privadas
El plazo dado por el tribunal a Craig Wright hasta el 3 de febrero es para que demuestre que tiene el control sobre los BTC que se supone acumuló durante los primeros años de bitcoin, en sociedad con Kleiman. Sin embargo, Wright ha dicho que no posee una parte de la clave privada que le daría acceso a los fondos.
El empresario ha dicho que sí minó bitcoins durante ese período de tiempo, pero que para resguardar los BTC estableció un fideicomiso en donde se mantienen resguardadas las claves privadas, por lo que no puede tener acceso a los bitcoins. Previamente Wright afirmó que era posible que en enero de este año recibiera las claves.
Con el precio actual de bitcoin, ubicado alrededor de 8.126 dólares, el 1,1 millón de BTC representaría en este momento un monto de 8.938 millones de dólares.
A pesar de los esfuerzos que ha efectuado Craig Wright durante los últimos años para demostrar que es el creador de bitcoin, la comunidad que hace vida en el ecosistema de las criptomonedas a escala global ha desechado esta posibilidad en reiteradas oportunidades, lo que mantiene todavía en el anonimato al verdadero Satoshi Nakamoto.
En la actualidad, Wright es la cabeza más visible del proyecto de criptomoneda bitcoin Satoshi´s Vision (BSV), una bifurcación fuerte de bitcoin cash (BCH) que, según él, representa los verdaderos ideales de Satoshi.