-
Ripple Labs fue demandado en junio de 2018 por violar la ley de valores.
-
La última moción presentada por el equipo legal de Ripple decepcionó a la comunidad.
Este 19 de septiembre el equipo legal de Ripple presentó su respuesta ante una demanda, que lleva más de un año, respecto a una supuesta manipulación de mercado y violación de la ley de valores. Sin embargo, sigue sin quedar claro si XRP es un valor o no, por lo que la comunidad de la criptomoneda se ha pronunciado al respecto.
Hasta el día de ayer, la empresa tenía el deber de responder ante una nueva queja en su contra, en el marco de la demanda que se inició en junio de 2018 en contra de Ripple Labs por supuestamente violar la legislación de Estados Unidos respecto a los valores, y realizar una manipulación del mercado para obtener beneficios económicos.
La queja más reciente fue realizada el cinco de agosto y reunía las propias palabras de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), para argumentar que la startup vendió ilegalmente valores no registrados. Los representantes legales de Ripple respondieron a la queja.
Según un abogado de la comunidad, que analizó esta respuesta, entre los alegatos del equipo legal se encuentra el hecho de que el caso no fue archivado a tiempo (la venta habría sido realizada en el 2013, y la demanda habría sido hecha fuera del marco de los tres años que establece la ley). A esto agregan que las compras de XRP no fueron hechas a Ripple directamente, sino en el mercado secundario, además de que las declaraciones de Ripple no influenciaron en las compras.
Sin embargo, la moción no establece claramente que Ripple no es un valor. Aunque queda clara la opinión del equipo legal de Ripple indicando que XRP es una moneda y no un valor, no se analiza el tema, y no se pide al tribunal que se pronuncie al respecto. Por esta razón, el estatus legal de la criptomoneda sigue sin establecerse.
Sin embargo, el abogado que analiza el tema afirma que para preparar una defensa al respecto, también se debería analizar el grado de descentralización de la blockchain de Ripple. Por ello, considera que la moción es decepcionante en ese sentido.
Ante el hecho, un miembro de la comunidad inició un proceso de votación en Twitter, para saber si los usuarios han utilizado la criptomoneda para pagar bienes y servicios. Al momento de la redacción de este artículo, han participado unas 3.200 personas en la votación y solo el 30% ha respondido de manera afirmativa.
https://twitter.com/prestonjbyrne/status/1175024139222036481
A pesar de ello, las gráficas que muestran la actividad de la red reportan que los pagos se incrementaron en agosto, con más de 137.000 pagos, superando el máximo histórico anterior, registrado en 135.000 para enero de 2018. El día de ayer, se registró una cifra de tan solo 58.000 pagos.
Por su parte, el procesador de pagos CoinGate reportó que los pagos con XRP se habían incrementado un 19% de mayo a julio, y la criptomoneda representaba el 3% de todos los pagos realizados a través de CoinGate.
Más allá de que la comunidad de Ripple considere o no a XRP como un valor, el desenlace de esta demanda es crucial para aclarar cómo las leyes de valores de los Estados Unidos se aplican a los criptoactivos en general. Ante la moción presentada por el equipo legal, el caso promete no resolverse a corto plazo.