-
El acusado dijo que utilizó las criptomonedas porque usar efectivo sería sospechoso.
-
El uso de criptomonedas no es anónimo y las transacciones son rastreables.
La Corte Suprema de Justicia está investigando un esquema de sobornos con criptomonedas en el que han surgido los nombres de los congresistas Iván Name y Andrés Calle.
Según las investigaciones, ambos habrían recibido más de 4.000 millones de pesos (cerca de 1 millón de dólares) desviados de los fondos de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), destinados a atender a víctimas de emergencias naturales. Estos fondos habrían sido redirigidos de forma ilegal para favorecer determinadas reformas gubernamentales.
En declaraciones recientes, Sneyder Pinilla, subdirector de la UNGRD y actualmente detenido, confesó que, para evitar el transporte de efectivo, que podría parecer sospechoso, convirtió alrededor de 1.000 millones de pesos en criptomonedas, para transferirlos de manera inmediata a otros implicados. Según Pinilla, estos fondos luego serían convertidos nuevamente en efectivo en el destino final.
Por el momento, la fiscalía ya ha localizado a los implicados, principalmente familiares de Name y Calle. Según los testimonios obtenidos, el dinero fue desviado para apoyar las campañas de María Clara Name Ramírez, hija de Iván Name, y Gabriel Enrique Calle Aguas, hermano de Andrés Calle, entre otros.
¿Por qué usar criptomonedas?
Según las declaraciones recogidas por los medios, Pinilla eligió utilizar criptomonedas en vez de efectivo debido a que resultaba más fácil para trasladar el dinero desde Bogotá hasta Montería, capital de Córdoba.
“La plata la llevaron mediante criptomonedas de un sector al otro. Entregué aquí 1.000 millones de pesos y me entregaron 1.000 millones de pesos en Montería (…) porque 1.000 millones de pesos no se pueden llevar en el avión hacia Montería, entonces había que buscar una forma de colocarlos en Montería. ¿Y cuál era la mejor forma? A través de criptomonedas. ¿Por qué? Porque entregas aquí y al otro día te entregan en el otro sitio.”
Sneyder Pinilla, subdirector de la UNGRD
Comúnmente, el efectivo es el preferido de los criminales por ser difícil de rastrear, aunque resulta poco práctico para movilizar en grandes cantidades a través de territorios.
Algunos medios señalan que la fiscalía podría estar preocupada por el uso de criptomonedas en el país. Esto ocurre en un momento en que el gobierno está evaluando la regulación de Bitcoin.
Pinilla no especificó qué criptomoneda se uso. Si se utilizó Bitcoin o alguna stablecoin como USDT, criptomonedas de fácil convertibilidad debido a su liquidez de mercado, las transacciones podrían ser completamente rastreables. Con solo identificar la dirección de quien recibió los fondos, se podría saber su origen.
Esto sin mencionar que, si se realizó alguna transferencia bancaria, la fiscalía podría obtener datos personales. Esto asumiendo que las transferencias fueron realizadas de una wallet a otra, si en algún punto se usó un exchange, el rastreo del origen y destino de los fondos sería aún más sencillo para las autoridades.