-
La víctima pidió un reembolso por tener su correo electrónico hackeado.
-
El hombre inició su batalla legal hace cuatro años.
Un usuario que sufrió un robo por 79 bitcoins (BTC), unos USD 4.300.000 al precio actual, presentó una demanda contra Google en los tribunales brasileños. La víctima supuso que la empresa tecnológica tenía responsabilidad y pidió un reembolso por tener su correo electrónico hackeado.
Tras un largo proceso judicial que inició en 2017, en primera instancia, el juzgado denegó la petición del brasileño Wagner Ferreira, quien posteriormente recurrió al Tribunal Superior de Justicia (TSJ), donde también fue denegada la solicitud en noviembre del 2020.
Después, Ferreira insistió al acudir ante las autoridades del Ministerio Público Federal de Brasil, por lo que en mayo de este año se volvió a abrir el caso, cuyo recurso interpuesto nuevamente fue desestimado el pasado 23 de noviembre.
Según lo narrado por Ferreira al TSJ, un hacker se habría apoderado de los 79 bitcoins que tenía almacenados en su monedero de la plataforma de criptomonedas Blockchain.com. El demandante señaló que su cuenta de Gmail fue invalidada por un tercero quien posteriormente transfirió los BTC a una cartera desconocida.
Además, afirma que el hacker borró todos sus mensajes electrónicos, que no pudo recuperar y que Google tiene la obligación de recuperar la información eliminada.
Sin embargo, el TSJ consideró que la demanda a Google quedaba sin efecto, ya que no encontró relación entre el hackeo del correo electrónico y el robo de fondos.
La simple entrada en el [correo electrónico] es insuficiente para proporcionar la entrada en la billetera y virtual y, en consecuencia, la transacción de criptomonedas. Por lo tanto, la ausencia de una relación de causalidad entre el daño y la conducta del demandado impide la atribución, a este último, de responsabilidad por los daños materiales sufridos por el demandante.
Dictamen del Tribunal Supremo de Justicia de Brasil.
Para ingresar a un monedero de Blockchain.com un usuario requiere una dirección de correo electrónico y una contraseña personal. Adicionalmente tiene la opción de habilitar capas de seguridad para proteger su cuenta en caso de pérdida o robo de su clave, algo que Ferreira no tenía activado.
Otro ataque de phishing para el ecosistema bitcoin
Aunque no se suministran más detalles, es posible que Ferreira haya sufrido un ataque de phishing. Como explica CriptoNoticias, esta técnica usada por los ciberdelincuentes consiste en la suplantación de identidad en línea de una autoridad, empresa, página o incluso de alguna persona.
Su objetivo principal es engañar a la víctima para que esta revele su información confidencial. De esta manera, un atacante podría acceder a las cuentas o carteras y robar los fondos de la víctima.
De hecho, en 2021 los ataques de phishing han enfilado sus garras hacia los usuarios de criptomonedas, con un incremento promedio de 22% solo en lo que fue el primer semestre del año.
Además, durante el segundo trimestre del año el número de ataques phishing a empresas ligadas al ecosistema se habían incrementado en 13% en relación a los registrados en los primeros tres meses de 2021.