-
La SEC considera que el proceso no se efectuó de conformidad con las leyes de valores.
-
Block.one acepta pagar USD 24 millones "sin admitir ni negar las conclusiones de la SEC".
La empresa Block.one, propietaria de EOS, deberá pagar a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) una multa de USD 24 millones por haber realizado, entre 2017 y 2018, una oferta inicial de monedas (ICO) no registrada. El monto a pagar se estableció entre las partes luego de llegar a un acuerdo civil.
De acuerdo a una información de la SEC, publicada en su sitio oficial este 30 de septiembre, Block.one, con operaciones en Virginia y Hong Kong, durante el período de un año realizó una ICO que no se registró como una oferta de valores. Se considera, por tanto, que el proceso no se efectuó de conformidad con lo que establecen las leyes federales de valores de Estados Unidos. El organismo alega que la empresa tampoco calificó, ni solicitó una exención de los requisitos de registro.
El documento de la SEC explica que a través de la oferta se recaudaron varios miles de millones de dólares en activos digitales a nivel mundial, incluida una parte proveniente de inversionistas estadounidenses.
En ese sentido, la codirectora de la División de Cumplimiento de la SEC, Stephanie Avakian, recordó que «las compañías que ofrecen o venden valores a inversionistas estadounidenses deben cumplir con las leyes de valores, independientemente de la industria en la que operan o las etiquetas que colocan a los productos de inversión que ofrecen».
La investigación del caso, realizada por un equipo de la Unidad Cibernética de la SEC y la Oficina Regional de Nueva York, determinó que la ICO comenzó poco antes de que el organismo gubernamental publicara el Informe de Investigación DAO, continuando durante casi un año después de su publicación. En este informe, publicado en julio de 2017 y basado en la plataforma DAO de Slock.it, la SEC aseguró que los tokens emitidos en las ofertas iniciales de monedas serían tomados como valores (securities) y por tanto regulados en esa categoría.
La SEC añade que a través del evento se ofrecieron unos 900 millones de tokens a los inversionistas. Esto, «sin proporcionarles la información a la que tenían derecho como participantes en una oferta de valores», según dijo el codirector de la División de Cumplimiento de la SEC, Steven Peikin. La orden emitida este lunes determina también que Block.one declaró que usaría el capital recaudado en la ICO tanto para gastos generales, como para desarrollar software y promover plataformas blockchains.
Block.one acepta pagar la multa
Block.one, por su parte, se pronunció sobre el tema en su blog corporativo. A través de un comunicado informa que procederá a pagar la multa «sin admitir ni negar las conclusiones de la SEC». Acota que la sanción se relaciona con la venta de un token ERC-20, fuera de circulación, que se efectuó entre el 26 de junio de 2017 y el 1 de junio de 2018.
El acuerdo se relaciona específicamente con el token ERC-20 vendido en la cadena de bloques Ethereum durante el período mencionado, que ya no está en circulación o comercializado, por lo que no se requerirá que el token se registre como un valor en la SEC. El acuerdo resuelve todos los asuntos en curso entre Block.one y la SEC.
Block.one
Según la compañía, la SEC le otorgó una exención importante a fin de que no esté sujeta a las restricciones continuas que generalmente se aplicarían con los acuerdos de este tipo. Un hecho que, a su juicio, evidencia su compromiso con el cumplimiento y las mejores prácticas en EE.UU. y en todo el mundo.
La empresa también manifestó su interés en resolver estas discusiones y su intención de colaborar con reguladores y responsables políticos, «a medida que el mundo continúa desarrollando más claridad sobre los marcos de cumplimiento para las criptomonedas«.