-
Un resultado positivo para Binance crearía precedentes legales para la industria.
-
Un tribunal escucha argumentos para determinar si se malinterpreta la Prueba de Howey.
Binance está armando su propia batalla legal contra la Comisión de Bolsa y Valores (SEC). Esto en la búsqueda de que la justicia desestime la demanda el regulador presentó en su contra en junio pasado.
Los abogados del exchange presentaron una moción en tribunales solicitando la desestimación del caso. De esta manera, uno de los mayores exchanges de bitcoin (BTC) y otras criptomonedas del mundo, se enfrenta legalmente contra la SEC en un tribunal de Washington.
Por otro lado, una orden emitida por el Tribunal de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia ordenó la revisión judicial del caso, para evaluar si los activos digitales son títulos valor o no. La jueza federal Amy Berman Jackson autorizó tanto a los abogados de Binance como a los de la SEC para exponer sus argumentos al respecto.
Cumpliendo este mandato, los abogados de Binance defendieron este lunes la posición del exchange. La jueza los interrogó sobre el argumento central que presentaron para solicitar la desestimación del caso: que la SEC no tiene autoridad para regular los criptoactivos que se citan en la demanda porque no cumplen con la definición de títulos valor.
“El Tribunal tiene la intención de escuchar argumentos sobre si un contrato de inversión debe implicar un compromiso contractual y si la SEC malinterpreta el significado de la prueba de Howey”, dijo la juez Jackson.
Se refiere con ello a los parámetros utilizados por la SEC para clasificar a las criptomonedas, según los cuales la mayoría de las criptomonedas son títulos valor porque el público y las empresas que las respaldan anticipan ganancias.
Jackson también preguntó a los abogados sobre su argumento de que el ecosistema de criptomonedas necesita una nueva regulación y que no se aplique la jurisprudencia existente.
La SEC entabló su demanda en contra de Binance y otros exchanges de criptomonedas (entre ellos Coinbase y Ripple) basada en la prueba de Howey. De ahí que en muchas de sus acciones legales en contra de plataformas que operan en Estados Unidos, afirme que la mayoría de los criptoactivos califican como títulos valor y están sujetos a la supervisión regulatoria de la Comisión.
El organismo asegura así que estas plataformas han estado comercializando títulos valores sin estar autorizadas para ello y pide sanciones para las empresas demandadas. Ahora el Tribunal escucha argumentos sobre si un contrato de inversión implica un compromiso contractual para evaluar si la SEC debe, o no, supervisar a la industria de las criptomonedas.
La resolución de este enfrentamiento podría tener consecuencias importantes para el sector de las criptomonedas en general, tal como pasó con el caso de Ripple y la SEC. Un resultado positivo para Binance podría sentar precedentes legales y un cambio en la forma en que se ha venido supervisando al sector.
Por el contrario, un fallo que favorezca a la SEC puede indicar un cambio hacia una postura regulatoria más estricta, afectando la forma en que vienen funcionando los exchanges en EE. UU.
Tal como informó CriptoNoticias, en agosto pasado Binance solicitó formalmente una orden de protección contra la SEC. Esto, después de que la agencia federal acusara al exchange de presuntamente violar las leyes federales de valores y cometer otros delitos penales.
Junto a la SEC, la Comisión de Negociación de Futuros Básicos (CFTC) de Estados Unidos también emprendió medidas legales contra Binance. Una acusación que obligó el ex CEO de Binance, Changpeng Zhao, a llegar a un acuerdo con la CFCT y declararse culpable de incumplir normas contra el lavado de dinero.