-
La empresa de cajeros de bitcoin asegura que sufrió daños financieros y de reputación.
-
Se presume que AlphaPoint sustituirá a Athena como proveedor tecnológico del país centroamericano.
Athena Bitcoin, la compañía encargada de desarrollar la Chivo Wallet y de fabricar cajeros automáticos de criptomonedas para El Salvador, está demandando a su exdirector de tecnología, Sean Overton, por supuestamente sabotear las relaciones comerciales que la empresa sostenía con el gobierno de Nayib Bukele.
Overton, quien anteriormente se desempeñó como presidente de la compañía de desarrollo de software ROI Developers (ahora Accruvia), en septiembre del año pasado asumió el cargo de director de tecnología de Athena cuando ambas empresas acordaron trabajar en conjunto.
En ese momento, Athena había firmado un contrato con el gobierno de El Salvador para instalar 1.500 cajeros automáticos de bitcoin en todo el país.
Según Athena, Overton contrató personal no calificado y violó los acuerdos de confidencialidad al revelar al gobierno salvadoreño las fallas que presentaba el software de los cajeros automáticos que la firma preparaba para desplegar en el país.
«Overton y Accruvia le dijeron a El Salvador que Athena luchó con problemas de software que ellos podrían ayudar a solucionar si el país aceptaba contratarlos”, tal como lo revela una publicación de la agencia Law360.
Además, Overton se habría negado a finalizar el software que estaba desarrollando sin firmar un contrato adicional y supuestamente envió un correo electrónico a un colega en el que anunciaba su negativa a trabajar con «indios», refiriéndose a personal salvadoreño.
Athena afirma que la forma en la que actuó Overton le causó daños financieros y de reputación. Tras las supuestas declaraciones falsas del entonces jefe de tecnología, la firma asegura haber sufrido daños por un mínimo de 3 millones de dólares después de que el presidente Nayib Bukele recortara sus pedidos.
Athena entonces está demandando a Overton por incumplimiento de responsabilidad, por no respetar su contrato y por intenciones ocultas al momento de firmar el contrato. En la demanda agrega que su exdirector de tecnología, ROI y Accruvia aceptaron trabajar en conjunto solo con la idea de obtener información privilegiada que posteriormente usarían para arrebatarles su acuerdo con el gobierno de El Salvador.
El Salvador ahora tiene nuevo proveedor de soporte tecnológico
A principios de este mes CriptoNoticias consultó con Athena Bitcoin acerca del estado de su asociación con el gobierno de El Salvador, pero la empresa decidió no brindar declaraciones y así se ha mantenido hasta ahora.
Sin embargo, hace días la presidencia salvadoreña emitió un comunicado en el que señala que la empresa estadounidense Alphapoint proveerá el soporte tecnológico para solucionar diversos problemas con el monedero de bitcoin estatal, Chivo Wallet.
Alphapoint es una empresa que brinda soluciones de intercambio de activos, liquidez y tokenización, entre otros servicios. En su sitio web, Chivo ya figura como uno de sus socios. Hasta ahora se desconoce si esta empresa ahora será responsable de todos los acuerdos que Athena tenía con El Salvador. Estos incluían un programa de pago de nómina en Bitcoin para empleados del país centroamericano.