-
Fue acusado de evasión fiscal por el Departamento de Justicia de EE. UU.
-
Supuestamente evadió el pago de casi 50 millones de dólares.
Roger Ver, uno de los primeros inversionistas de bitcoin (BTC), fue detenido este fin de semana por las autoridades de España siguiendo una orden de arresto emitida en Estados Unidos.
Tal como informa el Departamento de Justicia en un comunicado publicado este 30 de abril, Ver -conocido como «Bitcoin Jesús», aparentemente cometió delitos de fraude postal, evasión fiscal y presentación de declaraciones de impuestos falsas.
Señala la acusación que, durante su residencia en Santa Clara, California, Ver era propietario de dos empresas que vendían equipos informáticos y de redes. A partir de 2011, supuestamente comenzó a adquirir bitcoins para él y sus empresas, además de promover el uso de la moneda digital.
Posteriormente, renunció a su ciudadanía estadounidense en un proceso de expatriación. Una acción que -según las autoridades de EE. UU.- lo obligaba a presentar declaraciones de impuestos que reportaran las ganancias de capital obtenidas por la venta constructiva de sus activos en todo el mundo, incluidos los bitcoins.
La acusación alega que en junio de 2017, las dos empresas seguían poseyendo aproximadamente 70.000 bitcoins. Por esa época, Ver supuestamente tomó posesión de esos BTC, y en noviembre de 2017, vendió decenas de miles de ellos en intercambios de criptomonedas por aproximadamente 240 millones de dólares en efectivo.
«Aunque Ver no era entonces ciudadano estadounidense, todavía estaba obligado legalmente a informar a la Oficina de Impuestos (IRS) y pagar impuestos sobre ciertas distribuciones», acota el escrito del Departamento de Justicia.
En total, se dice que Ver causó una pérdida de, al menos, USD 48 millones a la IRS estadounidense. Es por ello que la unidad de delitos cibernéticos del organismo está investigando el caso y emitió la orden de arresto. Se indica además que actualmente se están haciendo los trámites para la extradición de Roger Ver desde España a Estados Unidos.
Noticia en desarrollo