-
El desarrollador Virgil Griffith fue detenido el jueves 28 de noviembre en Los Ángeles.
-
Se le señala de contribuir para que el gobierno del país asiático evada sanciones de EE. UU.
El desarrollador y miembro de la Fundación Ethereum, Virgil Griffith, fue arrestado el pasado jueves 28 por autoridades estadounidenses en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, bajo acusación de viajar sin autorización a Corea del Norte, para presuntamente, ayudar al gobierno del país asiático a evadir las sanciones de los Estados Unidos y ofrecer asesoría sobre el uso de las redes blockchain y criptomonedas.
El Departamento de Justicia informó que sobre Griffith existe una acusación penal por violar la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA), luego de viajar en abril de este año a Corea del Norte y asistir a la Conferencia de criptomonedas y blockchain de Pyongyang, según una nota de prensa divulgada este viernes.
“Virgil Griffith proporcionó información altamente técnica a Corea del Norte, sabiendo que esta información podría usarse para ayudar a Corea del Norte a lavar dinero y evadir sanciones. Al hacerlo, Griffith puso en peligro las sanciones que tanto el Congreso como el Presidente han promulgado para ejercer la máxima presión sobre el peligroso régimen de Corea del Norte”, declaró Geoffrey Berman, fiscal del Distrito Sur de Nueva York.
Las autoridades advirtieron a Griffith, de 36 años, de no viajar. Sin embargo, el programador residente de Singapur se trasladó “con conocimiento que lo estaba haciendo en contra de la ley”, de acuerdo con declaraciones de William Sweeney, director asistente del FBI. Ahora el programador enfrenta una pena máxima de hasta 20 años en caso de ser declarado culpable.
La investigación sobre el viaje de Griffith también determinó que, durante su participación, anunció que renunciaría a su ciudadanía de los Estados Unidos y que adoptaría otra nacionalidad.
Perfil del desarrollador
En su cuenta de LinkedIn, Virgil Griffith se presenta como un entusiasta de la tecnología, con especial interés en blockchain, contratos inteligentes, seguridad y el análisis de datos. Su perfil en esta red profesional está encabezado por una imagen en la que resalta una bandera de China y una niña sosteniendo un teléfono inteligente, lo que va acorde con su orientación de respaldo al continente asiático.
Egresado de Caltech con un Ph.D. en Computación y Sistemas Neuronales, y conocedor de Silicon Valley, el desarrollador, luego de cumplir sus metas académicas y hasta cierto punto profesionales, decidió salir de los Estados Unidos y establecerse en el lejano oriente. “En 2015 concluí que el mejor lugar para un nuevo crecimiento es Asia y me mudé a Singapur”, se lee en su cuenta.
Otra de las banderas que muestra Griffith, pero esta vez en su página web oficial, es que entre sus objetivos de vida está el de “exponer la corrupción, frenar los abusos de poder y, sin guantes, asegurar que la era digital nunca se convierta en una distopía digital”. Además, su trabajo para la Fundación Ethereum lo resumió en proyectos especiales y de investigación.
En septiembre de este año, desde su cuenta en Twitter, el desarrollador de Ethereum incluso promocionó la edición 2020 de la Conferencia de criptomonedas y blockchain de Pyongyang, Corea del Norte, pautada para febrero próximo.
North Korea Feb 2020. https://t.co/jenCraNaSl
— Virgil Griffith | 𝚟𝚒𝚛𝚐𝚒𝚕.𝚎𝚝𝚑 (@virgilgr) September 9, 2019
En otro aspecto sobre su viaje a Corea del Norte, el programador admitió en mayo que había comprado por unos 100 euros una visa para ingresar a este país desde China. Sus proveedores no se la estamparon en el pasaporte para no dejar evidencia de su viaje, sino que se la suministraron de forma separada. Una foto del documento también puede verse en su Twitter.
Los gobiernos de Estados Unidos y Corea del Norte mantienen desde hace años una tirante relación en la que el país del norte de América acusa a su contraparte asiático de ser una amenaza nuclear para el planeta, mientras que Corea del Norte afirma que es una nación independiente que puede hacer pruebas nucleares y equiparse con armamento como cualquier país del mundo.