-
El detenido quería un porcentaje de 2% del capital de Bitmain, y renunció a esta al ser rechazado.
-
Bitmain alega que su exempleado compite haciendo uso ilegal de propiedad intelectual.
Yang Zuoxing, fundador y CEO del fabricante de mineros de bitcoin, MicroBT, una firma rival de Bitmain con sede en Shenzhen, China, ha sido arrestado por la supuesta malversación de aproximadamente USD 15,000.
El arresto, señalado por el Fiscal del Distrito de Shenzhen Nanshan el 12 de diciembre y reportado por la publicación comercial Caixin el domingo 15, se produce en medio de las continuas batallas entre el gigante minero Bitmain y MicroBT, que ha sido un competidor en ascenso este año, desafiando el dominio del mercado de Bitmain.
El fiscal de distrito de Shenzhen dijo, en su sitio web, el jueves pasado, que recientemente autorizó el arresto de un sospechoso llamado Yang Zuoxing sobre la acusación de malversación de fondos y el caso penal aún está en curso.
Caixin dijo en el informe, citando a personas familiarizadas con el caso, que el individuo arrestado es, de hecho, el fundador y CEO de MicroBT, que fabrica el chip de minería de bitcoin WhatsMiner, con aproximadamente el 40 por ciento de la cuota de mercado, detrás de Bitmain, que lideriza ese mercado. La supuesta cantidad de malversación de fondos es de 100,000 yuanes, o alrededor de USD 15,000, según el informe.
El arresto sigue a los informes de los medios, a principios de noviembre, que Yang había sido citado por la policía local para ayudar en una investigación sobre una posible disputa de propiedad intelectual, aunque eso no necesariamente significa que fue arrestado en ese momento.
También llega en un momento en que MicroBT está ganando una importante participación en el mercado en el negocio de los mineros de bitcoin, mientras que el dominio de Bitmain ha estado disminuyendo en 2019. La detención se produjo después que Jihan Wu, tomó el control de Bitmain al expulsar a su rival, el cofundador y presidente Micree Zhan.
Si bien el fiscal no especificó si la supuesta malversación de fondos se relaciona con la propia empresa de Yang o su antiguo empleador Bitmain, el informe señala que Bitmain aportó más argumentos en su demanda civil fallida contra Yang, al presentar cargos contra Yang en Beijing por uso indebido de secretos comerciales.
Yang fue director de diseño de chips de minería en Bitmain, con sede en Beijing, responsable del desarrollo de los modelos emblemáticos AntMiner S7 y S9 del gigante de la minería de bitcoin, alrededor de 2016. Bitmain obtuvo USD 1 mil millones en ganancias vendiendo esos modelos en 2017 y USD 1 mil millones en ganancias en la primera mitad de 2018.
Yang dejó la empresa para iniciar MicroBT después que fracasó su negociación con los cofundadores de Bitmain para obtener una participación del 2% del capital de la empresa. Bitmain presentó un caso civil contra Yang y MicroBT en 2017, alegándolo de infringir una patente que se le otorgó a Bitmain para equipos de minería de bitcoin.
En octubre de 2018, el equipo de Yang apeló, con éxito, al tribunal de propiedad intelectual en China para anular la patente otorgada a Bitmain y, por lo tanto, el caso civil fue desestimado.
MicroBT lanzó su último producto WhatsMiner M30 la semana pasada que cuenta con una potencia informática de 88 Terahash por segundo.
Versión traducida del artículo de Wolfie Zhao, publicado en CoinDesk.