-
La ACCCripto tomará acciones inmediatas con miras a disminuir el riesgo para los clientes.
-
Bitcoin Banco admitió que desconoce la conformación de la organización.
Los usuarios brasileños afectados por los problemas con NegocieCoins, una casa de cambio del grupo Bitcoin Banco, crearon una asociación sin fines de lucro en defensa de las personas que luchan por recibir valores en custodia de las corredurías ejecutadas en esta plataforma, realizan intercambios con criptomonedas y enfrentan pleitos legales con empresas de la zona del estado de Paraná.
Mediante un comunicado, los inversionistas y los clientes brasileños que efectúan intercambios de criptomonedas informaron a través de un portal especializado, que el martes 23 del corriente mes formalizaron el establecimiento de la Asociación de Clientes de Corretaje de Criptomonedas (ACCCripto).
Diego Martins, uno de los creadores de esta asociación, enfatizó que ya abrieron un sitio web para registrar todas las denuncias hasta el 10 de agosto del corriente año.
¿Qué fue lo que pasó?
Supuestamente, un usuario evidenció la demora del intercambio en el procesamiento de retiros en la plataforma. La Comisión de Valores Mobiliarios (CVM) dijo que investigaría el caso y si encuentra irregularidades se pronunciará a través de una alerta en su página oficial.
Ante esta situación y por los problemas motivados por la crisis en la firma de corretaje de Brasil, NegocieCoins, surgió la creación de esta asociación, destacó Martins.
En el comunicado se señaló que la ACCCripto tomará acciones inmediatas con miras a disminuir el «riesgo para los clientes y las firmas de corretaje».
El texto divulgado por Martins, enumera algunos de los objetivos de la asociación. En principio, alegan que es justo «defender los derechos de los clientes de corretaje de cifrado», «crear mecanismos que mitiguen el riesgo para los clientes de corretaje de criptomonedas», «asociarse con el Servicio de Fiscalía Pública», «discutir problemas y soluciones para el negocio de criptomonedas en Brasil» y «la identificación y el reporte de esquemas piramidales financieros» relacionados con el uso de criptomonedas.
¿Pero qué pasa con Bitcoin Banco?
El Grupo Bitcoin Banco está compuesto por cinco empresas, entre ellas el Bitcoin Banco, Zater Capital, NegocieCoins, Opencoin e Inspira Imóveis. Además, se define como un consorcio dedicado a la tecnología y la innovación, así como a desmitificar los conceptos de las criptomonedas.
De acuerdo con los medios, un juez de Paraná decretó el bloqueo de siete propiedades de Claudio Oliveira para garantizar una posible ejecución de 1.939.797,45 reales brasileños, equivalente a USD 513.771,73.
Se conoció el fallo fue a favor de un cliente de Bitcoin Banco que poseía más de 56 bitcoins obstruidos en sus intercambios. La orden judicial fue dictada el jueves 18 del corriente mes por la jueza Karine Antunes, de la 21ª subsección civil de Curitiba.
Sin fines de lucro
La Asociación ya tiene el respaldo legal del presidente de la Comisión Especial de Criptomonedas y Blockchain y de la Junta de la OAB Federal, Antonio Rueda.
Entretanto, el Grupo del Banco Bitcoin ha enfatizado que «hasta la fecha, la opinión pública de CVM es que las criptomonedas no son un activo o una seguridad financiera. NegocieCoins opera únicamente en la compra y venta de criptomonedas. La compañía no tiene actividad relacionada con inversiones. NegocieCoins respeta y opera conforme a la legislación brasileña y está a la espera de una declaración de la autoridad local sobre el análisis en cuestión».
Por otro lado, se supo que la Asociación prevé atender a las víctimas de los esquemas piramidales y otros problemas, por lo que activarán un sistema de «verificación» de compañías en la industria de las criptomonedas, utilizando un «sello de corredor verificado» para aquellos que cumplan con ciertos requisitos.
Diego Martins aclaró que la organización no se concentrará en el Grupo del Banco Bitcoin, pues solo sirve de referencia para comenzar a activar un movimiento que actúe a favor de los clientes de intercambio en Brasil.
Sostuvo que se llegó a un momento decisivo en Brasil, debido a tantos problemas relacionados con los bancos, las firmas de corretaje y la falta de organización del segmento. Hay casi USD 40 millones en crédito dentro de un solo corredor, y esto solo en el grupo al que pertenecemos. «La crisis que se instaló allí fue solo el desencadenante de una necesidad que ya existía», concluyó.
Por su parte, Bitcoin Banco Group admitió que aunque desconoce la conformación de la organización, sin embargo, valora su creación.