Seleccionar página

Qtum sigue a Bitcoin en la criptocarrera espacial

  • El pasado 16 de enero quedó registrada la primera transacción de Qtum en el espacio.
  • Se transfieron 5 QTUM desde una estación terrestre conectada al nodo de Qtum en órbita.
Qtum sigue a Bitcoin en la criptocarrera espacial

Esta semana se realizó la primera transacción de Qtum en el espacio, luego de que la iniciativa espacial SpaceChain enviara desde una estación terrestre un total de 5 QTUM a otra dirección de la blockchain.

La transacción quedó registrada este 16 de enero en el bloque 301421 bajo una comisión de 0,1 QTUM por operación y un total de 4,9 QTUM transferidos desde una dirección a otra. Se trata de la primera operación exitosa realizada desde el nodo satélite de Qtum puesto en órbita el pasado mes de octubre del 2018.

Según detalles de una nota de prensa, la transacción forma parte de un grupo de pruebas de conectividad que han venido realizando desde noviembre del 2018 por el equipo de Qtum y la iniciativa espacial comunitaria, SpaceChain. Las pruebas se llevaron a cabo por medio de una cartera fría de múltiple firma desarrollada por SpaceChain para probar el nodo, la cual detectó la señal del satélite en plena órbita.

Desde una estación terrestre los participantes cargaron en el nodo los datos de la transacción para completar la firma de la misma. Conectados a la señal del nodo, los datos se descargaron en la estación terrestre y verificaron en la blockchain; confirmándose la primera operación exitosa de Qtum en el espacio.

Las pruebas forman parte de un proyecto para constituir “una red satélite de fuente abierta basada en blockchain” que permitirá ejecutar aplicaciones espaciales y transferir información de forma descentralizada, objetivo descrito por la plataforma SpaceChain en su whitepaper.

Para ello la plataforma se asociado ha con Qtum y ha lanzado dos satélites al espacio que llevan como cargamento un nodo de dicha blockchain. El primero, puesto en órbita en febrero del 2018, se encuentra fuera de línea en este momento debido a que su funcionalidad estaba limitada a un período de pruebas.

El lanzamiento del segundo se reportó a mediados de octubre del 2018, confirmándose que el satélite no sólo llevaba como carga espacial el nodo de Qtum sino también un sistema operativo desarrollado por SpaceChain para ejecutar contratos inteligentes y transacciones de múltiples firmas.

Entre otros detalles destacados de este proyecto espacial, se confirmó recientemente que el software integrado en los nodos satelitales es compatible con la blockchain de Ethereum, por lo cual soporta las aplicaciones de dicha red y permite realizar transacciones de ETH.

El éxito de esta transacción se enmarca en una semana muy movida para los casos de uso de blockchain en el espacio. La empresa de productos de blockchain, Blockstream, anunció este 17 de enero el inicio de las pruebas de su nuevo servicio satélital con Bitcoin; que permite a personas de todo el mundo enviar cualquier tipo de información por medio de Bitcoin y pagarlo en la red de pruebas de Lightning Network.

Imagen destacada por Thomas / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Andrea Leal

Si somos lo que leemos, entonces quiero ser de Rimbaud a Pavese.

Mercado Latino

Bitcoin
201.179,71 DOP
3.520,12 EUR
12.244.009,35 COP

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad