Seleccionar página

Los criptoactivos ya llegaron al espacio exterior

  • Reconocidas agencias espaciales, como NASA y ESA, estudian posibles casos de uso de blockchain.
  • Ya hay varios satélites, con tecnologías blockchain incorporadas, orbitando alrededor de la tierra.
Los criptoactivos ya llegaron al espacio exterior

Desde que la tripulación del Apolo 11 alunizó en el año 1969 y dos de sus astronautas pudieron recorrer la superficie lunar por primera vez en la historia, la humanidad ha desarrollado tecnologías cada vez más avanzadas para llevar a cabo los experimentos espaciales que ayudan a fomentar el estudio sobre la composición y el comportamiento del universo.

En este sentido, algunos especialistas del sector han considerado que los criptoactivos podrían ser una solución tecnológica provechosa para el estudio del universo, premisa que motiva tanto a organizaciones como particulares a liderar sus propias investigaciones de caso de uso de blockchain en el espacio.

Redes satelitales que permiten compartir información instantánea entre estaciones espaciales y la tierra, plataformas de contabilidad distribuida que manejan toda la data de la administración pública de las agencias espaciales gubernamentales y satélites inteligentes que ofrecen “Internet distribuido” sin censura, son algunas de las propuestas que se introducen con la aplicación de blockchain más allá de nuestra realidad terrestre. 

Asimismo, la introducción de las tecnologías de criptoactivos en este sector propone una posible democratización de las misiones y los experimentos espaciales en un mundo dominado por las potencias globales, ya que organizaciones como la Agencia Espacial Federal Rusa (FKA), la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de los Estados Unidos (NASA) son quienes conglomeran la mayor parte del conocimiento sobre el espacio.

Imagen relacionada

La investigación espacial es una empresa elitista. No sólo por los peligros y largas preparaciones a los que se someten los equipos, sino por las pocas agencias espaciales que hay en el mundo. No obstante, algunas empresas que trabajan con blockchain quieren cambiar esta realidad. En la imagen Edwin Aldrin. Fuente: NASA

De esta manera, startups y fundaciones han propuesto proyectos que no dependen únicamente de las grandes agencias espaciales, sino de la contribución de especialistas de distintas partes del mundo que participan de forma colectiva —por medio de plataformas de criptoactivos— en el patrocinio de dichos experimentos espaciales, así como distribuyen la información actualizada sobre el tema sin necesidad de aprobaciones gubernamentales. 

Entre las actualizaciones tecnológicas de los sistemas de estudio del gobierno o un cambio de paradigma de las agencias espaciales, los proyectos espaciales con blockchain proponen avances sustanciosos a la forma en que el hombre se relaciona y conoce su universo. A continuación mencionaremos a detalle algunos de estos proyectos y organizaciones que han hecho posible que hoy en día experimentos basados en las tecnologías de contabilidad distribuida orbiten alrededor de la tierra.

Agencias espaciales gubernamentales

En cuanto al estudio del universo y el patrocinio de misiones, las agencias espaciales gubernamentales tienen la primera y última palabra. Subvencionadas por los Estados nacionales, tienen una larga trayectoria estudiando el comportamiento del universo y gran parte del conocimiento humano sobre el espacio proviene de estas organizaciones y su trabajo en conjunto con las instituciones universitarias. 

En este sentido, que las agencias espaciales hayan empezado a tomar en cuenta a las tecnologías de contabilidad distribuida, para facilitar el estudio de planetas y manejo de satélites que orbitan en las cercanías de la tierra, habla mucho del potencial que podrían tener estas soluciones tecnológicas para la investigación aeronáutica y aeroespacial. 

Por ejemplo, a principios del 2018, la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio —mejor conocida como NASA— asignó una subvención de 330 mil dólares a una universidad estadounidense para investigar el uso de tecnología blockchain en la exploración espacial. 

La investigación —que durará tres años— tiene el objetivo de probar cuán efectivo puede ser el funcionamiento de una red de infraestructura descentralizada que ayude en la comunicación entre satélites y la tierra. Esta plataforma de comunicación satelital estará constituida por contratos inteligentes de Ethereum e Inteligencia Artificial. 

NASA no sólo busca mejorar el tiempo y la efectividad de las transacciones con la introducción de blokchain a su infraestructura, sino que también planea constituir satélites más inteligentes, los cuales pueden ser reparados por transmisiones inalámbricas y enviar datos sin importar cuán lejos estén de la tierra. 

No tan lejos como el espacio, pero relacionado con la NASA, recientemente se anunció que las entradas para ingresar a las instalaciones del Great Lakes Science Center, donde se encuentra el museo de la NASA, podrán ser realizadas con bitcoins, convirtiéndose en uno de los pocos museos del mundo en aceptar criptomonedas. 

Resultado de imagen para Great Lakes Science Center

El museo de la NASA es uno de las primeras instituciones de este tipo en los Estados Unidos en aceptar bitcoins como método de pago. Fuente: Mike Russell

Por otro lado, la Agencia Espacial Europea —conocida como ESA— también confirmó por medio de un reporte anual que ha empezado a investigar los posibles casos de uso de las tecnologías de contabilidad distribuida en sus sistemas de administración pública

ESA no ha pensado aún en lanzar al espacio satélites para experimentar con infraestructura en blockchain, sino más bien en utilizar dicha tecnología para procesar pagos, permitir el acceso de datos compartidos entre diferentes agencias, realizar votaciones inmutables y llevar a cabo la logística de ciertos experimentos. 

La organización constató que blockchain podría ser de gran utilidad si la industria del estudio espacial sigue creciendo, ya que podría generar una red amigable y compartida para distintos proveedores y organizaciones espaciales; motivando así el trabajo colectivo. 

Startups

El sueño de muchos niños es ser astronauta, sin embargo, sólo unos cuantos destacados y talentosos adultos pueden pertenecer a los programas espaciales civiles internacionales. Asimismo, también hay muy pocas agencias espaciales gubernamentales, ya que no todos los países poseen la infraestructura económica para tener su propia organización.

Este limitado panorama ha traído como consecuencia que el estudio del espacio se haya vuelto un tipo de investigación elitista en donde muchos entusiastas y proyectos espaciales quedan por fuera. No obstante, algunas personalidades del ecosistema blockchain quieren cambiar esta realidad, generando contrapartes para las agencias espaciales ya pre-establecidas. 

Desde redes satelitales que brindan una plataforma para compartir información sobre el estudio espacial de forma globalizada, pasando por plataformas de crowfunding que ayudan a patrocinar misiones espaciales sin necesidad de subvención gubernamental, hasta redes satelitales que brindan Internet sin censura; son algunas de las propuestas que hacen un grupo de startups que trabajan con blockchain y la vida espacial. 

Resultado de imagen para satelites

Varias empresas planean generar una red de satélites con tecnología blockchain para facilitar la transmisión de información en la tierra. Fuente: NASA

Nexus es una startup de origen estadounidense que trabaja con redes de satélites y blockchain, ofreciendo lo que ellos llaman un sistema “tridimensional”. La empresa busca generar una red que permita la transmisión de dinero a nivel global, así como el movimiento de información descentralizada y sin censura

Según su whitepaper, Nexus planea constituir su propia cadena de satélites que incorpora nodos en un red descentralizada, los cuales brindarán a sus usuarios un “Internet autónomo” que pueda ser utilizado por cualquier persona del globo, sin importar las restricciones gubernamentales de su país de residencia. 

Otro proyecto es Space Decentral, iniciativa que forma parte de DAO, que pretende constituir una nueva agencia espacial a parte de las organizaciones gubernamentales, en donde cualquier proyecto o persona pueda patrocinar misiones y experimentos sin necesidad de subvenciones estatales o previas aprobaciones. 

Space Decentral se trata de una plataforma de financiamiento colectivo (crowdfunding) para misiones espaciales. En este sentido, la organización ya lanzó su primer programa espacial, llamado Coral, cuya recaudación puede ser auditada en una blockchain. Este programa tiene el objetivo de realizar una impresión en 3D de la superficie lunar. 

Asimismo, la compañía tiene planeado en un futuro el financiamiento de exploraciones a la Luna y a Marte, así como estudios sobre los asteroides que pasan cerca de la órbita de la tierra. Igualmente, todos los participantes podrá financiar las misiones de astronautas y experimentos espaciales, llegando incluso a motivar estudios de estrellas y planetas desde la tierra. 

Por otro lado, en el continente asiático, también hay una propuesta para incorporar infraestructura de cadena de bloques en el estudio del espacio, denominada SpaceChain. El equipo de esta iniciativa afirma que desea generar una red blockchain satelital para compartir información de exploraciones espaciales, tales como investigaciones, experimentos con miras a recabar resultados y compartir la data a nivel global. 

Este proyecto está cada vez más cerca de cumplir sus metas, ya que recientemente se alió con la blockchain de Qtum para lanzar su primer satélite, el cual tiene un nodo de Qtum incorporado y un software diseñado exclusivamente para realizar transacciones desde cualquier parte del mundo.

Qtum y SpaceChain lograron recientemente poner en órbita terrestre a un satélite que tiene incorporado una caja con un nodo de la blockchain de Qtum. Fuente: SpaceChain.

Blockchain en órbita

Además de organizaciones y proyectos, ya hay varios prototipos de satélites con tecnologías blockchain incorporadas que se encuentran orbitando alrededor de la tierra. Un ejemplo de esto es el anteriormente mencionado satélite de SpaceChain y Qtum, el cual fue lanzado el mes de octubre. 

Qtum tiene experiencia ubicando satélites con tecnología descentralizada en el espacio, ya en total la empresa tiene dos nodos de su blockchain fuera de la atmósfera terrestre. El pasado mes de febrero la empresa celebró el lanzamiento de su primer satélite que utiliza infraestructura blockchain, convirtiéndose en una de las primeras startups en lograr posicionar su tecnología fuera de la tierra. 

Asimismo, la corporación de origen estadounidense, Blockstream, confirmó en el mes de agosto del año pasado que estaba trabajando en la disposición de un grupo de tres satélites para facilitar las transacciones en la red de Bitcoin en casi todo el planeta, cubriendo por los momentos al continente africano, europeo y americano. 

 

Imagen destacada por Alan Z. Uster / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Andrea Leal

Si somos lo que leemos, entonces quiero ser de Rimbaud a Pavese.

Mercado Latino

Bitcoin
135.745,00 ARS
23.646,12 BOB
2.041.180,19 CRC

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad